Doctorado Honoris Causa a Jesuita que se ha dedicado a estudiar la Cultura Guaraní
El P. Bartomeu Melià SJ, jesuita español que ha dedicado su vida a estudiar la cultura guaraní y el contacto de esta con las misiones jesuíticas, ha sido investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Pontificia Comillas (España).
Bartomeu Melià, es un jesuita, antropólogo y lingüista reconocido por sus estudios sobre los indígenas de Brasil, Paraguay, Argentina y Bolivia y se ha convertido en uno de los máximos expertos mundiales en cultura guaraní. El Pa’i Melià al hacer uso de palabra mencionó “No se puede convivir con un pueblo sin hablar su lengua, sin danzar y cantar con ellos”.
¿Quién es Bartomeu Melià?
Nació en 1932 en Porreras, Islas Baleares (España). Fue enviado al Paraguay en 1954, donde inició sus estudios de la lengua y de la cultura guaraní con el padre Antonio Guash. En 1969, obtuvo un doctorado en la Universidad de Estrasburgo con la tesis: “La creación de un lenguaje cristiano en las misiones de los guaraníes en el Paraguay”. Fue discípulo y colaborador de León Cadogan (1899-1973).
Colaboró como profesor de etnología y de cultura guaraní en la Universidad Católica de Asunción. Fue presidente del Centro de Estudios Antropológicos de esa misma universidad. Estuvo como Director de las revistas Suplemento Antropológico y de Estudios Paraguayos, hasta 1976. Ese mismo año fue expulsado del país por Stroessner por repudiar públicamente la masacre del pueblo Ache-Guayaki.
Estuvo en el Brasil desde 1977 donde alternó investigaciones científicas entre los indígenas Enawene-nawé de Mato Grosso do Sul y después con los Kai-ngang, de Rio Grande do Sul. Regresó a Paraguay con la caída del régimen en 1989.
Sus trabajos se centran en los guaraníes; con investigaciones en etnohistoria y en etnolingüística. Participa activamente de diversos programas de educación intercultural bilingüe, tanto en Paraguay como en Bolivia, Brasil y Argentina.
El pa’i Melià recibió el Premio Bartolomé de las Casas, vigésima edición: por su entrega a las causas de los pueblos indígenas de Paraguay, Brasil, Argentina y de Bolivia, así como por su defensa de la lengua guaraní. Es Miembro de la Comisión Nacional de Bilingüismo de Paraguay. Además es Miembro de la Academia Paraguaya de la Lengua Española.
Ha recibido la Condecoración “Orden Nacional al Mérito Comuneros”, por la Cámara de Diputados de Paraguay por su defensa a pueblos Guaraníes de Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay y por la Defensa del idioma Guaraní.
Recibió el título de Doctor Honoris Causa, por la Universidad Católica de Asunción, en reconocimiento a su prodigiosa labor como lingüista y su compromiso con el pueblo indígena y campesino. Hoy se le suma a su curriculum el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Pontificia Comillas-España.
Fuente: Jesuitas Paraguay
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!