Situación actual de la Provincia Jesuita Centroamericana

El día 23 de agosto de 2023 el Gobierno de Nicaragua publicó un decreto según el cual se cancela la personalidad jurídica de la Compañía de Jesús en Nicaragua y se procede al traspaso de los bienes e inmuebles de la Orden Religiosa al Estado. Días antes, el mismo Gobierno confiscó los bienes de la Universidad Centroamericana (UCA), con sede en Managua.

“Este acuerdo se llevó a cabo sin dar oportunidad a la legítima defensa por parte de los Jesuitas y sin que haya una instancia judicial imparcial que juzgue y frene estos abusos de autoridad totalmente injustificados y arbitrarios”, afirma el comunicado oficial emitido por la Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús.

La comunidad jesuita en Centroamérica pide expresamente que:

«1. Cese la represión.

 2. Acepte la búsqueda de una solución racional en la que impere la verdad, la justicia, el diálogo, el respeto de los Derechos humanos, el estado de derecho.

3. Respete la libertad y total integridad de los jesuitas y las personas que colaboran con ellos o con las que ellos colaboran.»

Muestras de apoyo

El P. Arturo Sosa SJ, General de la Compañía de Jesús, envió un mensaje al P. Provincial de Centroamérica, José Domingo Cuesta SJ,  como muestra de solidaridad ante los acontecimientos actuales. «Quiero expresearte en estos momentos mi solidaridad, contigo, con la Provincia Centroamericana, y con todo el trabajo que la UCA, sus Directivos, su personal docente y administrativo han venido realizando desde sus inicios en 1960, y de un modo especial en estos últimos años en los que se han logrado avances tan importantes en madurar como universidad el servicio a la nación.»,  se lee en el comunicado.

La Conferencia de Provinciales de América Latina y el Caribe (CPAL) envió también mensajes de apoyo a la Provincia centroamericana. En un comunicado emitido el día 18 de agosto se lee: «Ante todo esto, nos solidarizamos con toda la comunidad de la UCA, con la Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús y con todo el pueblo de Nicaragua que sufre por esta acción arbitraria y tantas otras que se han tomado en los últimos años.»

Además, las 30 universidades e instituciones de educación superior que conforman la Asociación de Universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL) se solidarizaron con la Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús así como con el alumnado y los familiares, directivos, docentes y personal administrativo de la Universidad Centroamericana con sede en Managua. «En AUSJAL reiteramos nuestro apoyo pleno a la UCA Nicaragua y a nuestros hermanos jesuitas que viven en ese país», escriben en su comunicado oficial.

Por su parte, la Organización de Universidades Católicas de América Latina y El Caribe (ODUCAL), en representación de sus 116 afiliadas, manifiesta su profunda preocupación frente el asedio, la confiscación de bienes y el cierre que ha sufrido la Universidad Centroamericana (UCA) con sede en Managua y expresa su solidaridad con su comunidad educativa. “La UCA – se lee en la declaración oficial – es una institución católica de la Compañía de Jesús con más de 60 años de historia que ha hecho un gran aporte a través de su docencia, investigación y enorme incidencia pública, buscando insistentemente y con valentía la paz y la justicia en Nicaragua”.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *