Restauración de la Iglesia Jesús Nazareno en Corrientes

En septiembre del año pasado comenzó la obra de restauración de la Iglesia Jesús Nazareno, monumento histórico de la Provincia de Corrientes. Ubicada en el centro de la ciudad capital, es uno de los edificios con mayor valor histórico y arquitectónico. Actualmente, es atendida pastoralmente por la comunidad jesuita allí presente.

Por un desprendimiento en la mampostería, las intervenciones se realizaron en varias etapas, comenzando por los laterales del edificio, los pisos y el techo. Se realizó, además, la reparación de humedades internas, cambios en la instalación eléctrica, trabajos de pintura y la recuperación de la fachada de la Iglesia. “Todo se dio en una lógica de restauración” afirma Francisco Bettinelli, SJ.

 

Uno de los grandes trabajos realizados fue la renovación integral del campanario, donde incorporaron un marco esquelético de columnas de acero verticales y vigas en L horizontales, construidas en una cuadrícula rectangular para soportar los pisos, el techo y las paredes del mismo.

También se colocó una unidad motora nueva en el reloj histórico, se trata de una máquina tipo G3/4 de gran torque.

Las tareas de restauración las emprendió el Gobierno Provincial, desde el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, con la colaboración de la Junta de Historia que intervino en el proyecto para mantener la originalidad de la estructura.

 “Algo importante de mencionar es que, a partir del desprendimiento de la mampostería, una parte de la Iglesia se había cerrado. Con estos arreglos, no sólo está más linda la Iglesia, sino que se recuperó el acceso, hay un cambio de ambiente.”, agrega Francisco Bettinelli, SJ.

  

Historia

El templo fue construido en memoria de Casto Vedoya, padre de Adelaida Vedoya de Ballesteros quien lo donó a la Arquidiócesis de Corrientes en 1932. Tiene una combinación de estilo románico-neogótico y en su interior está ornamentado con detalles en oro y mármoles de Carrara.

La Iglesia Jesús Nazareno se encuentra sobre la calle Carlos Pellegrini 1558, en la ciudad de Corrientes, Argentina. La piedra fundamental se colocó en noviembre de 1928.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *