Archivo Histórico de la Compañía de Jesús: Homenaje al Padre Guillermo Furlong Cardiff

“Conservar es honrar a quienes nos precedieron…”
Nuestra misión desde el Archivo Histórico de la Compañía de Jesús en Argentina.

 

Homenaje al Padre Guillermo Furlong Cardiff (1889-1974)

Pocos investigadores han logrado narrar la maravillosa historia de la Compañía de Jesús en la región rioplatense como el P. jesuita Guillermo Furlong, a quien le hacemos este merecido homenaje a poco de cumplirse casi cuarenta y nueve años de su fallecimiento.

Nació en Argentina, en la Provincia de Santa Fe. Sus padres eran irlandeses y por este motivo fue apodado “el gringo” entre sus más allegados.

Ingresó al Noviciado jesuita en 1903, una vieja casona de la ciudad de Córdoba adosada a la Universidad. Siendo aún muy joven, por decisión de sus superiores, continuó sus estudios en España, donde vivió desde 1905 a 1907, en el antiguo monasterio de Veruela en Aragón. Formado en filosofía, teología, ciencias naturales y física, continuó su formación académica en los Estados Unidos durante dos años en el Colegio de Woodstock, anexo a la Georgetown University en la ciudad de Washington. Durante esos años, el P Furlong publicó sus primeros ensayos históricos y literarios.

En 1913 regresó a Buenos Aires, destinado al Seminario Metropolitano de Buenos Aires como profesor. Y desde 1915 comenzó a trabajar en el Colegio del Salvador del cual nunca se alejó, a pesar de viajes y estadías en otros destinos. Allí contaba con su habitación donde tenía la cama, su escritorio y los cajones que usaba para archivar sus fichas de trabajo, documentos, mapas y láminas. Afortunadamente, se ha conservado parte de ese material de trabajo en el archivo histórico de la Compañía de Jesús en Buenos Aires, como fotografías y objetos personales que lo acompañaron largos años y que mantienen vivo su enorme aporte como investigador y jesuita probo.

En sus comienzos, como profesor en el Colegio del Salvador, se dedicó varios años a dirigir la revista “Estudios”, valorada por alumnos y profesores. Mientras transcurrían sus años como profesor, Furlong concurría periódicamente al Archivo General de la Nación, a la biblioteca y archivo del museo Mitre, a la sección de manuscritos de la Biblioteca Nacional y otras bibliotecas privadas. Nunca abandonó su tarea como investigador aún cuando, por breves períodos, regresó a Europa varias veces.

Toda la información que fue recopilando en estos años de trabajo, dieron origen a la gran cantidad de publicaciones y libros que continúan siendo una cita obligatoria para quienes ingresan por diversas razones al estudio de la historia de la Compañía de Jesús en Argentina.

Asimismo, asesoró varios años a los jóvenes de la Acción Católica Argentina, fue miembro fundador de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina, de la Academia Nacional de Geografía y miembro de número de la Academia Nacional de la Historia de la República Argentina. Estuvo a cargo del Instituto de Historia Argentina y Americana de la Universidad del Salvador desde su creación, en 1966.

Ha sido un infatigable estudioso de la historia colonial rioplatense. Uno de sus trabajos más importante es, sin duda, “Los jesuitas y la cultura rioplatense” pero no menos importante es la información que reunió en “Cartografía jesuítica del Río de la Plata”. Se suman otras como “Bibliotecas argentinas durante la dominación hispánica” y una gran cantidad de artículos y libros dedicados a diversos temas, sobre todo, acerca de la gran labor evangelizadora de los jesuitas en la región rioplatense.

Falleció en Buenos Aires, el 20 de mayo de 1974, a los 86 años de edad.


Lic. Susana Elena Brandariz
Directora del Laboratorio/ Escuela N. Yapuguay
Fondo antiguo
Compañía de Jesús Provincia Argentina- Uruguaya.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *