AUSJAL: 30 años de cooperación académica para transformar realidades

CPALSJ

El 10 de noviembre de 1985 se creó en Roma la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), una iniciativa orientada a unir en un solo sistema educativo a las diversas instituciones latinoamericanas de educación superior que apuestan por el servicio de la fe y la promoción de la justicia.

Luego de 30 años, AUSJAL se ha convertido en un modelo exitoso e innovador que aprovecha la sinergia y cooperación académica de sus integrantes para desarrollar proyectos interuniversitarios comunes en las áreas de justicia social, Derechos Humanos, economía, ecología, formación ciudadana, comunicación y democracia, responsabilidad social universitaria, entre otros temas prioritarios de la agenda latinoamericana.

Estas temáticas se han convertido en los nodos principales que reúnen bajo un mismo objetivo a las redes de homólogos y grupos de trabajo de AUSJAL, equipos conformados por profesionales, docentes e investigadores de las universidades asociadas. A ellos les corresponde concebir ideas que permitan sumar a la solución de los grandes problemas que enfrenta la región, tales como pobreza, deterioro medioambiental y corrupción, por nombrar solo algunos.

De acuerdo con el presidente de AUSJAL, Fernando Fernández Font, S.J., la Asociación ha sabido comprender que “estos problemas tan complejos no pueden resolverse si no es por medio del trabajo conjunto y coordinado, de la suma de esfuerzos y de las redes interuniversitarias”.

En ese sentido, la Asociación ha aprovechado la capacidad de cada universidad miembro para sumar fortalezas, experiencias y aprendizajes propios que unidos han permitido lograr mayores resultados en los diversos países donde se opera.

Por otra parte, la consolidación de este modelo de trabajo colaborativo ha sido clave para el éxito de la red, la cual conjuga diferentes modos de hacer y ver el mundo; una red que hoy está integrada por 30 universidades en 14 países de América Latina que tienen necesidades similares pero idiosincrasias y realidades diversas.

“Así pues, tras 30 años de la creación de la AUSJAL nos sobran motivos de celebración y de júbilo, pero también se nos presenta por delante el reto de reverdecer nuestros esfuerzos para avanzar hacia el camino que nos hemos trazado como Compañía, como red y como instituciones hermanas en la búsqueda de la justicia, de la verdad y de la libertad”, agregó en su mensaje aniversario Fernández Font.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *