Cecilia Carpinella: «Mujer científica del año»

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba anunció a las ganadoras del certamen Mujeres en Ciencia 2022 en las categorías Mujer Científica del Año: Cecilia Carpinella; Joven Promesa: Emilia Silleta; y el reconocimiento a la trayectoria para Miriam Strumia.

Cecilia es bioquímica, profesora de la Facultad de Ciencias Químicas de la UCC e investigadora del Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales y Sustentabilidad José Sánchez Labrador sj (IRNASUS) cogestionado con el CONICET. Entre un centenar de postulaciones reconocieron especialmente su labor como Científica del Año por su trabajo relacionado al descubrimiento de drogas en plantas nativas de Argentina. Particularmente, destacó el hallazgo en 2021 de un compuesto con un potente efecto inhibidor de la proteína reconocida como una de las principales causas de fracaso en las quimioterapias obtenido a partir de una planta nativa de Argentina. A partir de esta molécula se sintetizó un panel de compuestos con actividad mejorada. Se trata de inhibidores de la bomba de resistencia a multidroga P-glicoproteína, una proteína presente en las membranas de la células de cáncer cuya función es expulsar el medicamento, lo que impide que la droga pueda ejercer su efecto. Al inhibir esta bomba, el medicamento vuelve a ser efectivo.

«Mirando a todas las mujeres super valiosas y comprometidas con lo suyo que había en el auditorio sentí mucho orgullo –apunta Cecilia– fue realmente un reconocimiento que no esperaba.» Además, destacó que esta distinción ayuda a visibilizar la ciencia «la mayoría de las veces la ciencia es silenciosa llegando a obtener muchos resultados que en general no se conocen, pero sustentan el trabajo de otros investigadores que pueden poner a disposición de la sociedad diversos productos. Una enorme cantidad de información previa permitió, por ejemplo, obtener en aproximadamente un año las vacunas contra COVID-19. Atrás de esos grandes logros hay mucho trabajo en silencio.«

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *