Comunicado del Colegio del Salvador

COMUNICADO DEL COLEGIO DEL SALVADOR

Buenos Aires, 16 de julio de 2022

Estimada Comunidad Educativa:

En el día de hoy dos exalumnos brindan su testimonio en la prensa sobre situaciones de abuso sufridas en nuestro Colegio en el año 2002. Al respecto queremos ofrecer algunos elementos adicionales de información.

Al final del ciclo lectivo 2003 se recibió la primera denuncia de abuso de menores contra el entonces Hermano jesuita César Fretes. Las autoridades de la Compañía decidieron sacarlo inmediatamente del Colegio para evitar que hiciera más daño, fue apartado de todo trato con menores y, luego de un proceso interno, fue dimitido de la Compañía de Jesús. Las familias en ese momento no estimaron oportuno hacer una denuncia en el ámbito civil, algo que sólo ellas podían hacer, de acuerdo con la legislación de esa época. César Fretes murió en el año 2015.

Lamentamos profundamente lo ocurrido. Durante estos años hemos recibido a víctimas de César Fretes, incluyendo a los que hoy brindan su testimonio. Los hemos escuchado y les hemos ofrecido y ofrecemos acompañamiento. El dolor es grande y por eso pedimos perdón a las víctimas. No debieron sufrir eso en nuestra institución.

Como parte de la toma de conciencia de toda la Iglesia en relación con este flagelo, en los años sucesivos hemos puesto en marcha protocolos (que se actualizan periódicamente) y mecanismos de prevención para evitar que vuelvan a ocurrir situaciones abusivas como las que lamentamos.

Si algún otro antiguo alumno se ha visto afectado y aún no se ha acercado a conversar, puede hacerlo por el canal indicado en Prevención de abusos – (jesuitasaru.org) o por cualquier otro medio.

En nombre del Colegio y de la Compañía de Jesús pedimos perdón a las víctimas por el daño causado, conscientes del dolor que todavía hoy se manifiesta, y nos comprometemos a poner todos nuestros esfuerzos en el acompañamiento de todos los afectados, así como continuar los máximos empeños de prevención para evitar que se repita este tipo de abusos.

P. Jorge Black sj – Rector
P. Álvaro Pacheco sj – Delegado para la prevención de abusos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *