CPAL: Segundo encuentro virtual de los jesuitas hermanos en formación

El Hno. Daniel Chaw, SJ de la Provincia del Perú, comparte una recopilación de lo vivido en el segundo encuentro virtual de los hermanos jesuitas en formación de la CPAL.

El sábado 24 de octubre a las 5 pm. (hora de Lima) tuvimos nuestro II encuentro Virtual de Hermanos Jesuitas en Formación de la CPAL. Ahora, ya con mucha más experiencia en el manejo de las plataformas virtuales y adecuándonos a esta forzada normalidad, producto de la pandemia.

Más allá de los inconvenientes particulares de cada ciudad o región, esta virtualidad nos permite en tan solo unos minutos poder conocer lo que vive cada uno de los compañeros. Por ello, además de unirnos por medio de la oración, disfrutamos el trabajo en grupos pequeños para reaccionar a la reflexión del Hermano Rodrigo Castells, SJ (ARU), acerca de la “Visibilidad y Horizonte de la Vocación del Hermano Jesuita”.

Rodrigo Castells nos propuso el desafío de dar continuidad creativa a nuestra vocación en contraste y/o complementariedad entre aquello que caracteriza a muchos de los hermanos, una “vida oculta de Nazareth” y un papel más protagónico en el anuncio del Evangelio. En ese sentido, –tal como pude entender– no es una exigencia ni una reivindicación, sino parte del compromiso que cada hermano debe asumir frente a los retos de la Iglesia y la realidad que vivimos.

Luego del trabajo en grupos, disfrutamos del estreno de una canción creada por uno de los nuestros, el Hermano Antonio Aguilera, SJ (CAM). La música, melodía y arreglos las realizó improvisando un pequeño estudio en su habitación con una guitarra, un micrófono y una laptop e impulsado por ese deseo de comunicar la figura del patrono de los hermanos. No obstante, la letra de la canción surgió tiempo atrás: “… la escribí cuando todavía me encontraba en el Noviciado San Ignacio de Loyola de Centroamérica, en Panamá. Fue justamente para la fecha que en esta ocasión también celebramos: el día de San Alonso Rodríguez, SJ”.

Todos los presentes en la sala virtual nos sentimos conmovidos y asombrados por la canción, tanto que el chat se llenó de pedidos para colgar el enlace en nuestras redes sociales. Ante esto, Antonio nos señala: “…tengo la esperanza de que surgirán más iniciativas que den a conocer la hondura espiritual que hay detrás de este santo. Su profundidad mística, unida a un deseo sincero de servicio que lo llevó a ser un gran acompañante espiritual en medio de su trabajo como portero de un colegio, fue lo que me inspiró. Yo como Jesuita hermano, me siento retado también a seguir su ejemplo».

Este deseo de Antonio, se amplió con el aporte del Hermano Epifanio Lima, SJ (BRA), casi para cerrar la sesión virtual. Nos habló de “Alonso Rodríguez SJ, el místico”. Muy breve para el gusto de muchos, pero nos dejó con deseos de seguir profundizando en un próximo encuentro sobre el servicio de acompañamiento espiritual que prestó San Alonso a sus hermanos más jóvenes.

Finalmente, quedó en manos de la comisión organizadora el envío de los formatos para la evaluación de este II Encuentro Virtual y el pedido para que colaboremos para los posibles temas a tratar para el III Encuentro Virtual el cual se establecería para el próximo año 2021. Nos despedimos no sin antes desearnos un feliz día del Beato-mártir hermano Collins a celebrarse este 30 de octubre y el 31, el del patrono, Hermano Alonso Rodríguez, SJ. Les dejamos el link del vídeo y canción: “Ya voy, Señor” pidiéndoles su difusión. Gracias.

Para escuchar la canción hacé click aquí: Ya voy, Señor – Antonio Aguilera, SJ

Fuente: jesuitas.lat

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *