Docentes de Fe y Alegría se Capacitan en el Método Singapur

Fe y Alegría, como organización a favor de la educación popular y de calidad, continúa apostando a la capacitación de sus educadores, para dotarlos de herramientas que les permitan brindar enseñar cada vez más y mejor.

Esta semana 8 maestras del Colegio San Adolfo de Montevideo, Uruguay, participan de una capacitación para la aplicación del Método Singapur para la enseñanza de matemática. Esta pedagogía permite el desarrollo de habilidades en pensamiento crítico y resolución de problemas y será aplicada en el Colegio a partir de este año.

Los talleres, que están siendo desarrollados en la Universidad Católica del Uruguay, ofrecen a los docentes las herramientas y los materiales que luego les permitirán aplicar el método con sus alumnos. La aplicación de este método se iniciará en el colegio en los niveles de inicial , primero y segundo de primaria y permitirá mejorar los aprendizajes de 90 niños y niñas.

El Método Singapur

La clave del éxito de Singapur en Matemáticas se basa en el uso de una pedagogía y unos materiales didácticos que son el fruto de décadas de investigación.

Después de los bajos resultados obtenidos en las pruebas internacionales a principios de la década de los 80, el Ministerio de Educación de Singapur decidió salir a buscar en el mundo las mejores prácticas educativas contrastadas por la investigación y aplicarlas en el aula.

Con el tiempo, Singapur ha ido desarrollando una forma de enseñar Matemáticas basada en las recomendaciones de expertos como Jerome Bruner, Richard Skemp, Jean Piaget, Lev Vygotsky y Zoltan Deines. Desde 1995 los alumnos de Singapur han ocupado los primeros puestos de forma consistente en las pruebas externas realizadas por prestigiosos estudios internacionales, como TIMSS y PISA. Actualmente el Método Matemáticas Singapur se utiliza en más de 40 países.

Principales elementos:

Marco Conceptual. Matemáticas Método Singapur parte de un marco conceptual que tiene como centro del aprendizaje de las matemáticas la resolución de problemas y cinco elementos fundamentales. Estos elementos incluyen tanto las habilidades y conceptos propios de las matemáticas, como los procesos clave para el desarrollo del pensamiento, la metacognición y la promoción de determinadas actitudes en los alumnos.

La resolución de problemas y el modelo de barras. Una característica distintiva del Método Singapur para el aprendizaje de las matemáticas es el conocido modelo de barras. Se trata de un paradigma de comprensión conceptual de los problemas matemáticos, utilizando recursos visuales, en lugar de centrarse en la memorización y aplicación de fórmulas de un modo repetitivo.

Enfoque metodológico CPA. El modelo de barras se fundamenta en el enfoque metodológico CPA, tomado de Jerome Bruner, que introduce la comprensión de los conceptos matemáticos fundamentales a través de la progresión: Concreto > Pictórico > Abstracto.

Progresión en espiral. Los conceptos matemáticos nuevos se presentan a través de una progresión en espiral, basada en conceptos previos que ya han sido trabajados por los alumnos/as, que permite que los alumnos consoliden y profundicen en la comprensión de estos conceptos.

El rol del profesor/a. Los materiales didácticos desarrollados por Marshall Cavendish en Singapur y aprobados por su Ministerio de Educación son el resultado de muchos años de investigación, de la experiencia de muchos profesores y del perfeccionamiento de estos materiales a partir de su aplicación en las aulas. Los profesores/as deben ser conscientes de que reciben unos materiales didácticos acompañados de una guía detallada para el profesor que contienen una enorme riqueza.

Fuente:

Fe y Alegría Uruguay 

Polygon Education

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *