Economía de Francisco: ¿Otro modelo de producción y trabajo es posible?

El Observatorio Socio-Antropológico Pastoral del Centro de Gestión del Conocimiento del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), junto con la Universidad de San Isidro Dr. Plácido Marín, realizaron el estudio “Economía Integral: Las Economías de Francisco en América Latina y el Caribe”.

Para ello plantearon las siguiente interrogantes: ¿La Economía de Francisco se puede pensar de igual modo en países altamente desarrollados que en países de desarrollo medio o bajo?, ¿se podría pensar que en vez de hablar de Economía de Francisco sería más adecuado referir a “Las Economías de Francisco” connotando así la multiplicidad de situaciones posibles?

Para esta investigación se han tomado en cuenta “las múltiples dimensiones planteadas, elegimos centrarnos en los modos de inserción dentro de la estructura socio-productiva de las personas”.

Por ende, “nos estamos refiriendo al mundo del trabajo, a la calidad en el empleo y, a través de estas dos vías, ingresaremos en el ámbito de la economía, pues en gran medida la economía sigue dependiendo de la producción y de la reproducción de la vida cotidiana”.

En general, “mucho de lo que sucede en la estructura productiva incide, posteriormente, en el mundo del trabajo y luego repercute en muchas de las dimensiones señaladas antes”.

“Elegimos este punto de partida porque pensamos que el signo de estos tiempos es la heterogeneidad social y productiva dentro de cada uno de los países latinoamericanos. Tomar esta perspectiva es una elección que presenta algunas ventajas”, han expresado.

Hacé click en la imagen para descargar la síntesis del estudio realizado:

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *