Ejercicios Espirituales Ecológicos en UCC

 

El área de Pastoral de la Universidad Católica de Córdoba (UCC) llevó adelante el fin de semana del 5 y 6 de junio la primera tanda de Ejercicios Espirituales ecológicos. La modalidad es novedosa en el país y la Provincia. Aquí te contamos un poco de qué se trata la idea, cómo surge y con qué objetivo se realiza.

La propuesta surge en Chile, país en el que ya se ha realizado varias veces. Es una idea original de Cristobal Fones SJ (jesuita reconocido por su trabajo musical). El equipo de espiritualidad del Área de Pastoral de la Universidad Católica de Córdoba (UCC) la trajo con el objetivo principal de que fueran una propuesta que resultara más atractiva para los jóvenes de la universidad que los Ejercicios Espirituales tradicionales, y que sirvan como puerta de entrada a la experiencia de los Ejercicios. Por este motivo la materia de oración es solo Principio y Fundamento, sin llegar a entrar en Primera Semana. De todas formas, también es una propuesta válida para aquellos que ya hayan realizado Ejercicios previamente

Que sean ecológicos significa que en la oración, en los puntos y en las lecturas que se proponen, se trata de incluir a la naturaleza. Para que la contemplación de la naturaleza sea parte de la oración, especialmente al estar en espacios abiertos y bien en contacto con la naturaleza. El lugar se hace muy presente Tanto en los bloques en sí de oración como en el resto del día.

Estructura

La experiencia de este fin de semana incluyó algunas oraciones contemplativas grupales, otras de conciencia corporal, de respiración, de atención plena. Utilizamos los espacios grupales para ejercitar los sentidos, y por otro lado hacían sus oraciones personales. A la noche también hicimos oraciones contemplativas con canciones y el domingo celebramos la eucaristía.

El para qué…

En primer lugar, la propuesta se trajo con el objetivo de que los estudiantes de la universidad conocieran los Ejercicios Espirituales. Además, los principales aspectos que se plantearon desde los puntos de oración fueron la conciencia de uno mismo, conciencia de Dios y conciencia del otro, la otra persona en la que también está Dios. De manera que con esto el ejercitante se pudiera abrir a esta búsqueda de sentido y de Dios, y en ese camino también pueda reconocerse a sí  mismo, dónde se para frente a esa presencia divina, dónde está parado frente al otro.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *