‘El Desafío de Colaborar’: Palabra de CPAL – Junio 2018

Compartimos la Palabra de CPAL de este mes de Junio. El tema principal gira en torno a la colaboración y la formación para colaboradores. 

Por Roberto Jaramillo Bernal, S.J.

Uno de las tres principales invitaciones de la CG36 fue COLABORAR. Las otras dos están substancialmente imbricadas con ella: discernir y trabajar en-red-dados.

Entre los grandes peligros de esta época de hipercomunicación está re-manejar tanto los conceptos que se termina ab-usando y desgastando su “fuerza”¿No lo sentimos, acaso, internamente, cuando la mordiente de nuestra vida espiritual se pierde y maquillamos nuestro lenguaje en homilías, clases, reuniones y encuentros, hablando de oración, de contemplación, de examen, de ´magis´, de generosidad, de reconciliación, de ‘hombres para los demás’, de ‘lucha por la justicia’, etc.?

 Hace casi tres años los Delegados de Colaboración de la CPAL dieron a luz un material de FORMACIÓN humana, espiritual y apostólica dirigido a todos los colaboradores y colaboradoras de en la misión, jesuitas y no jesuitas: sean laicos, religiosos, sacerdotes y otros, creyente o no. Ese esfuerzo colaborativo es un verdadero tesoro por su riqueza de contenidos, su pertinencia pedagógica, su acervo bibliográfico y, sobre todo, porque comunica muy bien, tanto en su totalidad como en sus partes (es decir: tomado como un continuo para ser implementado en tres años, o como una ‘caja de herramientas’ para utilizar de manera creativa), las principales intuiciones antropológicas, espirituales y teológicas de la Compañía de Jesús.

Hoy queremos RELANZAR ese material, una vez más disponible en su totalidad en el sitio web de la CPAL, de manera abierta. Material disponible en https://jesuitas.lat/es/somos/colaboracion

 Queremos invitar a todos los que formamos el cuerpo apostólico de la Compañía de Jesús a CONOCER y UTILIZAR el material en universidades, colegios, parroquias, trabajos con la juventud, casas de ejercicios, centros sociales y de formación o capacitación, equipos de incidencia o de trabajo con migrantes y refugiados, radios, oficinas de comunicación, equipos directivos y administrativos; y también ofreciéndolo para que otras muchas personas, que no trabajan directamente con los jesuitas, se lo apropien y disfruten.

Hay allí tres grandes capítulos: uno sobre Formación Humana, otro sobre Espiritualidad Ignaciana y otro sobre el desafío de unir Fe y Justicia. Son 16 módulos y una guía metodológica para el participante, con 308 documentos o referencias bibliográficas enlazadas on line y por lo menos 360 actividades pedagógicas disponibles, además de otros recursos.

Nuestra gratitud a Clara Burguez, quien estuvo al frente de este trabajo durante varios años, y a todos los que colaboraron en su producción y organización hasta el día de hoy.

Pero nuestra mayor gratitud es con aquellos que se toman un momento para entrar en él, y que lo USAN creativamente en sus actividades apostólicas.

Roberto Jaramillo Bernal, S.J.

Presidente de la CPAL

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *