El sistema de bibliotecas UCC, número uno de Argentina

El Sistema de Bibliotecas de la Universidad Católica de Córdoba fue evaluado por el Ranking Bibliotecas, obteniendo el primer lugar en la Argentina y el décimo puesto a nivel latinoamericano.

El ranking califica individualmente a 390 bibliotecas universitarias latinoamericanas que aparecen en el Ranking QS. Para desarrollar esta medición se creó y diseñó una herramienta cuantitativa que califica, a través de los sitios web de las bibliotecas, 90 variables agrupadas en cinco dimensiones:

  •  Servicios de biblioteca: 21 variables.
  •  Contenidos de la biblioteca: 32 variables.
  •  Diseño web: 13 variables.
  •  Herramientas de navegación: 12 variables.
  •  Aplicaciones web 2.0: 12 variables.

Esta revisión se realizó entre los meses de marzo de 2019 y mayo de 2020, fechas donde por la cuarentena a raíz del COVID-19, las Universidades y sus bibliotecas debieron prestar sus servicios de manera virtual, poniendo a prueba su capacidad de ofrecer sus recursos de información a los usuarios de manera eficiente y online.

El ranking ofrece un panorama completo, cuantitativo y segmentado de cada una de las bibliotecas universitarias e identifica tendencias y oportunidades de mejora.

La biblioteca

Se proyecta como un entorno dinámico, un lugar de encuentro, un espacio recreativo y un centro de recursos para el aprendizaje y la investigación que adquiere un papel activo e integrado dentro del proceso educativo mediante la inserción de las nuevas tecnologías de la información.

Son tres los pilares que orientan el accionar de la biblioteca:

  • la disponibilidad de recursos y servicios bibliográficos,
  • el conocimiento de las necesidades de información de la comunidad universitaria,
  • la profesionalización del personal bibliotecario.

 

Fuente: www.uccor.edu.ar

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *