Escuela de Formación en Identidad Ignaciana

El Sector Colaboración ha impulsado una Escuela de Formación en Identidad Ignaciana destinada, especialmente a los colaboradores de la Compañía de Jesús que deseen profundizar en el conocimiento de la Espiritualidad y el Liderazgo Ignaciano.

Se trata de una iniciativa novedosa, propuesta bajo la coordinación del P. Juan Berli SJ, con la idea de enriquecer las experiencias personales: para los que ya viven la espiritualidad ignaciana, poder profundizarla; y, para quienes tuvieran deseos de conocerla, brindarles herramientas sencillas, para que no resulte difícil de aplicar a la propia experiencia de vida.

A partir de la adaptación de un programa latinoamericano de Formación, se ofrece un ámbito de lectura y reflexión personal junto a un compartir grupal, bajo tres ejes que estructuran el temario: crecimiento personal, espiritualidad ignaciana y compromiso apostólico.

Desde la propuesta de Servir –juntos- a la Misión de Cristo, que nos convoca a jesuitas y laicos, al servicio. En conjunto, jesuitas y laicos vinculados a las Comunidades de Vida Cristiana (CVX), comenzaron a delinear este proyecto de 3 años para compartir la riqueza de nuestra identidad

La propuesta ha sido un regalo de Dios para todos los participantes, las 10 sedes en las que se conformaron ‘grupos de vida’ (Resistencia, Corrientes, Córdoba, Alta Gracia, Montevideo, San Miguel, Buenos Aires, Salta, San Juan y Mendoza) con participación de diversos grupos y obras vinculadas a la espiritualidad ignaciana. Para destacar que esta Red no sólo incluye a instituciones jesuitas sino que se amplía la invitación a todos los que nos sentimos inspirados por este modo ignaciano de proceder.

El plan de formación, que viene de la Conferencia de Provinciales de América Latina (CPAL), se ofrece en 9 provincias jesuíticas de nuestra región, con diversas modalidades. Nuestra experiencia aporta la novedad de fomentar la reflexión y el compartir comunitario, el fortalecimiento de los lazos entre grupos de vida y en el compromiso personal con Dios.

Ya se está planificando las novedades del próximo año, queriendo incluir expositores de otras provincias jesuíticas, soñando fortalecer la experiencia de Red que estreche lazos ‘de familia’ entre los distintos grupos de vida.

Cada ‘año’ de cursado comprende unas 7 clases mensuales que se extienden desde abril hasta noviembre. Esta escuela de Formación está dirigida a un público amplio que nuclea:

  • · Obras apostólicas de la Compañía de Jesús
  • · Universidades
  • · Parroquias
  • · Padres de Alumnos, personal administrativo y de mantenimiento
  • · Institutos y Colegios Religiosos
  • · Movimientos, Asociaciones de Fieles, CVX, ASIA
  • · Voluntariados, Equipos Misioneros

Este itinerario de formación comenzó a dictarse el año pasado en forma simultánea en distintos lugares de Argentina-Uruguay. Esto es posible gracias a que los encuentros son guiados vía Skype, es decir, a distancia por el asesor.

Cada encuentro mensual implica la lectura previa de algún material de formación y la realización de trabajos en grupo.

A pesar de que la Escuela de Formación en Identidad Ignaciana está diseñada para ser un itinerario de formación de 3 años, debido al modo de desarrollar los bloques temáticos, está abierta a que, este año puedan sumarse más personas.

Para ello deberán ponerse en contacto a la dirección de e-mail: colaboracion@jesuitas.org.ar .

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *