Investigación sobre Mercado Laboral y Pobreza a cargo de la Red sobre Desigualdad y Pobreza de AUSJAL

El 11 y 12 de febrero pasado tuvo lugar en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá un Taller para investigadores de la Red de AUSJAL sobre Desigualdad y Pobreza.

El objetivo del evento fue brindar una inducción sobre las bases de datos homologadas y la metodología de análisis que se utilizarán en la construcción del Índice de Bienestar y de Indicadores de Mercado Laboral que servirán de insumo para la elaboración de los casos nacionales de la investigación «Mercado Laboral y Pobreza en América Latina» que está desarrollando esta Red en el marco del Proyecto P6: Observatorio de Pobreza y Política Social en América Latina (Segunda Etapa).

En el encuentro participaron, presencialmente, homólogos de las universidades: Iberoamericana Puebla (coordinadora de la Red), Iberoamericana Ciudad de México, Rafael Landívar (Guatemala), Centroamericana José Simeón Cañas (El Salvador), Católica Andrés Bello (Venezuela) y la anfitriona, Pontificia Universidad Javeriana Bogotá. La Universidad Católica del Táchira y el ITESO participaron vía on line.

El desarrollo de la investigación en cada país implica el abordaje de tres componentes principales: 1) análisis de la legislación vigente en relación a los derechos laborares en el marco de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, 2) análisis de la situación socioeconómica local y 3) análisis de los mercados de trabajo y su incidencia en la desigualdad y la pobreza, desde un enfoque de derechos, con base en el primer componente.

El conjunto de los casos servirá para la elaboración de un informe regional a partir de un estudio comparado de siete países: Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, México y Venezuela.

En el encuentro de Bogotá, además, se discutieron los objetivos y las estrategias para la organización del Seminario y Encuentro presencial de la Red sobre Desigualdad y Pobreza que tendrá lugar en la Universidad Rafael Landívar, en octubre de este año. En dicho seminario se presentarán los resultados finales de la investigación (publicación)

AUSJAL

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *