Uruguay: las universidades privadas retomaron algunas actividades presenciales

Ya en el mes de abril, los rectores de las universidades privadas en Uruguay, habían solicitado la autorización para retomar algunas actividades: prácticas de laboratorio, talleres, consultorios y algunos tipos de evaluaciones no masivas.

A comienzos de este mes, el Ministerio de Educación aprobó el protocolo sanitario para la enseñanza superior privada y ya se reabrieron los espacios y actividades solicitados.

En una entrevista para el programa uruguayo «Desayunos Informales», Julio Fernández Techera, Rector de la Universidad Católica de Uruguay, contó en detalles sobre estas nuevas medidas y sobre la actividad educativa en este último tiempo:

«Nosotros lo pedimos específicamente para aquellas actividades que no se pueden realizar vía online, por plataformas: las prácticas, los laboratorios, y el tema de las evaluaciones, ya sea para parciales o para exámenes.» El 21 de  abril solicitamos eso y después el ministerio nos pidió que elaboráramos un protocolo de todas las universidades privadas y lo hicimos conjuntamente»

Evaluar la experiencia de la virtualidad

«Claramente superó nuestras expectativas. Hay que tener en cuenta que obviamente es algo que no estaba previsto. Tuvimos que montar en una semana el Campus Virtual de la Universidad, por suerte veníamos trabajando desde mucho antes ya, desde el 2017 estábamos trabajando con la plataforma zoom, estudiándola, incorporándola para algunos cursos que tenemos semipresenciales. El equipo de sistemas estaba preparado para esto y se pudo capacitar a 900 profesores en una semana.

Los docentes han tenido que trabajar mucho más, pero no porque los alumnos estén mas desconcentrados, sino porque es otro formato. La realidad es que dar clases por zoom no es trasladar la clase a simplemente alguien que me está filmando, sino que utilizo otras herramientas, tengo que motivar de otra manera. Los estudiantes apoyaron extraordinariamente pero el gran mérito es de los profesores.»

Un horizonte que se abre

«Nosotros optamos por la universidad presencial y creemos que tiene un valor muy grande, pero claramente esto rompió con los miedos. Nuestra opción es por la presencialidad, hay que estar, hay que tener compañeros, hay que ir a la cantina, a la biblioteca, y la opción de nuestra Universidad es por la presencialidad, pero lo que pasa es que todas estas herramientas nos permiten llegar a gente que no puede ir, sobre todo en el área de los posgrados, la gente del interior que vive lejos de los Centros Educativos y yo creo que esto va a quedar mucho, porque la gente le perdió el miedo a usar la tecnología de esta manera.»

 

Contacto: www.ucu.edu.ar

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *