La CPAL Cumple 18 Años

Compartimos las palabras que el Presidente de la Conferencia de Provinciales de América Latina y el Caribe (CPAL), envía cada mes. En diciembre lo dedica a el 18° aniversario de la creación de la CPAL.

Por Roberto Jaramillo SJ 

El 27 de noviembre de 1999 fue fundada la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y El Caribe respondiendo a los desafíos de la misión en este continente que: son “de tal complejidad y diversidad que requieren formas estables de coordinación y planificación interprovincial”, de manera que se pueda promover “en todos los jesuitas el sentido de misión universal y faciliten la unión, la comunicación, una visión común entre los superiores y la colaboración inter- y supra-provincial” (D5, n 18, CG 35).

En su primer decenio la CPAL produjo dos documentos importantes que orientaron sus proyectos y actividades: el “Principio y Horizonte de nuestra misión en América Latina” (2002- 4ª Asamblea) y los “Desafíos y Prioridades apostólicas para la CPAL hoy” (2005, 11ª Asamblea). En el año de 2009 los provinciales decidieron elaborar un “proyecto apostólico común” que orientara las acciones inter y supra provinciales en la segunda década del siglo. El PAC fue alimentado no sólo por la CG 35 (2008) sino por las conclusiones de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y Caribeño, Aparecida (2007).

Después de un proceso largo y bien conducido de consulta y discernimiento se estableció que:

  1.  el mundo de los excluidos, especialmente los indígenas, los migrantes y todas las víctimas de las violencias,
  2.  el mundo de los jóvenes y su vocación, y
  3. la conciencia latinoamericana, especialmente tres territorios prioritarios: Cuba, Haiti y Amazonia son prioridades de nuestras acciones interprovinciales e intersectoriales, siendo todo el Cuerpo Apostólico llamado a vivir :
  4.  una espiritualidad encarnada y apostólica
  5. en un verdadero diálogo con las culturas y las religiones del Continente, y
  6.  en colaboración, y con un gobierno renovado para la misión.

Llegamos ahora a “la mayoría de edad” (1999-2017) con avances significativos entre los que me gustaría destacar (entre otros):

  • la creciente corresponsabilidad apostólica alimentada de manera especial por la presencia y entusiasmo de muchos colaboradores laicos y laicas en nuestro cuerpo apostólico,
  • la mayor cohesión y colaboración a nivel del gobierno de los provinciales, y
  • el desarrollo y fortalecimiento de importantes redes de trabajo interprovincial e intersectorial en proyectos comunes.

En el conjunto de la Compañía de Jesús somos referencia en materia de capacidad de planear y operar proyectos interprovinciales e intersectorialers, y en el desarrollo de modelos de redes apostólicas. El Equipo Ejecutivo (central) de la CPAL ha hecho modificaciones importantes en su forma de organizarse y de ejercer sus funciones, en orden a favorecer y desarrollar cada vez más estas formas de trabajo bajo la guía del llamado de la CG 36 a dicernir, colaborar y trabajar en redes.

La celebración de nuestros primeros 18 años nos abre también a reconocer algunos de los principales desafíos que tenemos (entre otros) :

  • el primero de ellos es colaborar eficazmente en la diamización de nuestra experiencia espiritual, personal y comunitaria, de manera que renueve nuestra Vida-Misión
  • el segundo es su consecuencia directa: vivir y actuar más cerca de los pobres, pues “la amistad con ellos nos hace amigos del Rey Eternal”
  • el tercero es acabar de ganarnos el corazón y el entusiasmo de una parte del Cuerpo Apostólico que todavía ve la CPAL como una cosa extraña y no ha llegado a “sentir y gustar” el valor y el sentido de nuestra misiòn interprovincial e intersectorial. Todos los que estamos aquí (ver cuadro adjunto) somos la CPAL.

Conferencia de Provinciales en América Latina y El Caribe – CPAL Quiera Dios que podamos continuar muchos años más dando cada vez más claramente testimonio de ser un Cuerpo Apostólico fraterno y unido, dedicado completamente a la Misión de Dios a través de la iglesia en el mundo de hoy

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *