La educación inclusiva: una mirada desde la tradición de la Compañía de Jesús

Compartimos este artículo elaborado por José Alberto Mesa, S.J., secretario internacional de educación de la Compañía de Jesús.

“Hoy podríamos decir que los primeros jesuitas, con San Ignacio a la cabeza, querían fundar una educación inclusiva para todos y por ello el afán de que la educación fuera gratuita y el poder económico de las familias no determinara el ingreso. De ahí que los jesuitas solo abrieran colegios que estaban fundados económicamente. Por eso Polanco, secretario de la Compañía de Jesús en tiempos de San Ignacio, explicando las razones por las cuales los jesuitas se dedicaban a la educación argumentaba: “Que los pobres, que no tienen con qué pagar los maestros ordinarios, ni menos pedagogos domésticos, aquí hallan gratis lo que con costa mucha apenas podrían [tener] para salir con las letras”

Tal es el primer párrafo de este escrito que repasa la opción inclusiva, trazada por Ignacio y los primeros jesuitas, en la fundación de colegios. A partir de este marco se cuestiona cómo concibe la Compañía de Jesús la educación inclusiva en la actualidad, respondiendo con un recorrido por el magisterio de los últimos Superiores Generales, la experiencia de Fe y Alegría y el itinerario del documento ‘Colegios jesuitas: una tradición viva en el siglo XXI’.

El autor examina el sentido del llamado a la inclusión y a acoger la diversidad, con los retos que implican para una cultura educativa renovada.

 Accedé al artículo aquí: https://bit.ly/3tEL5iQ

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *