Los jóvenes y el desafío de las adicciones digitales

Una nota sobre el uso excesivo de los medios digitales por niños y jóvenes.  

Estudios sobre el fenómeno

Estos problemas han sido objeto de profundos estudios científicos que, mediante el uso de tecnologías de neuroimagen, han descubierto que el circuito cerebral del deseo estimulado por internet es similar al que afecta el alcohol y las drogas. La hipótesis es que el deseo de permanecer conectado activa áreas cerebrales comunes a aquellas involucradas en sustancias narcóticas y psicotrópicas.

“Vivimos en una sociedad hiperconectada donde ya no hablamos de real y virtual, sino de online y offline, porque lo que sucede en el mundo virtual también tiene repercusiones en el mundo real. Por eso es difícil entender cuando un joven cae en una adicción a internet que es una adicción conductual ”, así analiza Michela De Luca, psicóloga y psicoterapeuta, profesora de ciberpsicología en la Universidad Europea de Roma, analiza el fenómeno de las nuevas adicciones digitales para Vatican News.

De Luca enfatiza esta dependencia de la presencia de síntomas similares a los de las drogas: “hay pérdida de control, abstinencia y tolerancia o tengo que incrementar el consumo de lo que me satisface”. Entre las consecuencias más nefastas se encuentra un déficit de atención entre los niños que abusan de la web debido a «una lectura no lineal que pasa de un contenido a otro», y el paso rápido entre diferentes contenidos disminuye el nivel de atención», los niños ya no están acostumbrados a detenerse en un texto, les falta la concentración que lleva a reflexionar y elaborar pensamientos creativos ”.

El compromiso de la escuela y los padres

No menos preocupantes son los intentos de manipular el comportamiento de los chicos. Según De Luca, los menores son más propensos al condicionamiento porque tienen una personalidad que aún está en formación y los niños tienden a confiar en las personas que se presentan como confidentes capaces de comprenderlos. «Los adultos también debemos ser más conscientes, debemos informarnos, crear una red con la escuela pero sobre todo dialogar con nuestros hijos para entender juntos cómo afrontar estas situaciones», explica en conclusión la experta en ciberpsicología, que finalmente invita a madres y padres a tomarse el tiempo de ofrecer alternativas válidas al teléfono móvil, educar en belleza y proponer actividades creativas para hacer juntos.

El Papa: los medios digitales te exponen a la adicción y al aislamiento

El Papa Francisco centró su atención en estos desafíos de época en su encíclica Hermanos Todos. El Santo Padre en el párrafo 42 reconoce que “en la comunicación digital queremos mostrar todo y cada individuo se convierte en objeto de miradas que hurgan, desnudan y revelan, muchas veces de forma anónima. El respeto al otro se desmorona y así, al mismo tiempo que lo conmuevo, lo ignoro y lo mantengo a distancia, sin ninguna vergüenza puedo invadir su vida al extremo ”. En el párrafo 43 reinterpreta luego un pasaje de la Exhortación Christus vivit en el que explica que «los medios digitales pueden exponerse al riesgo de dependencia, aislamiento y pérdida progresiva del contacto con la realidad concreta, dificultando el desarrollo de auténticas relaciones interpersonales».

Fuente: www.riial.org

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *