Luis Pérez Aguirre SJ: «La lucha por los DDHH nace del grito de las víctimas y de quienes sienten con ellas»

En conmemoración de los 80 años del nacimiento de Luis Pérez Aguirre S.J, la Institución Nacional de los Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo del Uruguay (INDDHH) designará con su nombre la Sala de Actos de su sede.

El evento será el 22 de abril, a las 14 horas en modalidad virtual. En esa oportunidad se procederá a descubrir la placa que lleva el nombre de Luis “Perico” Pérez Aguirre, y algunos de sus amigos más cercanos realizarán breves intervenciones.

Quienes deseen seguir en vivo la transmisión de este homenaje a través de internet deben inscribirse completando este formulario

‘Todo comenzó con un grito’

El 22 de abril es una fecha inspiradora para quienes trabajan en el ámbito de los derechos humanos, porque es aniversario del nacimiento de Luis Pérez Aguirre S.J. ‘Perico’, como era llamado por los más cercanos, fue una persona de una riqueza excepcional. Su compasión por quienes sufren la violación de sus derechos elementales orientó cada una de sus acciones y proyectos, que fueron muchos, hacia la búsqueda de la justicia.

Como sacerdote jesuita, comprometido con los derechos humanos, Perico entiende su compromiso como una cuestión de sensibilidad y solidaridad. Solidaridad para ponerse del lado de las víctimas: “solidaridad irrestricta con las causas y las luchas de los oprimidos, de los débiles, de los despojados de su dignidad y derechos”. Como lo hizo en su propia vida, renunciando a las comodidades de su origen familiar y a las que hubiera accedido por su educación y su condición de sacerdote.

Lo podemos recordar entre sus múltiples facetas como un activista social en favor de las mujeres que ejercían la prostitución en Montevideo, como uno de los fundadores del Serpaj, como uno de los tantos uruguayos detenidos por las fuerzas militares y policiales durante la dictadura cívico militar y en al menos una ocasión sometido a torturas, como fundador de la revista “La Plaza”, como miembro de la comunidad La Huella, como integrante de la Comisión para la Paz en representación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos o como un estudioso de la realidad, valiente y fiel a sus convicciones más profundas.

Para conocer a Luis Pérez Aguirre SJ: binged.it/2RGFRDN 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *