Magis 2023: Crear un futuro lleno de esperanza

en /por

El magis de Ignacio dio fruto y hoy es un don para la Iglesia y para el mundo entero: la búsqueda de la voluntad de Dios por cada uno de sus hijos en lo más profundo de su ser.

Hoy, en todo el mundo, el lenguaje ignaciano es capaz de suscitar encuentros, unir a las personas, poner en movimiento a quienes buscan una comunidad en la que vivir su fe.

Una peregrina del Líbano que ha participado en anteriores ediciones de MAGIS dice que «lo que más le gusta de MAGIS es poder conocer a gente de todo el mundo». Ciertamente, vivimos en tiempos de constante movimiento, de encuentros a distancia que las redes hacen posible. Pero echamos de menos el contacto, la espontaneidad de vernos cara a cara, las risas, el compartir.

Por eso, cada vez que piensas en un encuentro de MAGIS, sueñas con la alegría de la celebración común.

El anuncio que hizo el Papa Francisco en Panamá en 2019 llenó de alegría a los portugueses. Cuando supimos que la próxima Jornada Mundial de la Juventud sería en Portugal, inmediatamente empezamos a soñar con la venida del Papa a nuestro país. En particular, los jesuitas y la familia ignaciana de Portugal comenzamos a soñar con MAGIS 2023.

Los jóvenes son los protagonistas de la actualidad. Vivimos en la era de las grandes preguntas y los grandes deseos. Es la época de la búsqueda de Dios y del sentido de la vida. Los jóvenes son quienes pueden hacer oír su voz en la lucha por la justicia. Pero también son con más probabilidad las víctimas de la pobreza y la exclusión causadas por las desigualdades contemporáneas. Son la esperanza de un futuro cada vez más ecológico y sostenible y los herederos de la forma en que tratamos nuestra Casa Común.

Queremos que MAGIS 2023 sea una experiencia que profundice la motivación y refuerce el compromiso de los jóvenes con el mundo. Esperamos que, al final de estos diez días, sus ojos puedan ver y sus corazones estén preparados para crear, como nueva generación, un futuro lleno de esperanza. Esta determinación marcará la dirección de los días siguientes: La Jornada Mundial de la Juventud contará con la participación de millones de jóvenes que, inspirados por María, no pueden quedarse sentados, sino que, se ponen en pie y parten apresuradamente hacia cualquier lugar donde la paz, la justicia y la felicidad no sean todavía una realidad.

En el logotipo, las olas evocan la apertura al diálogo, los nuevos horizontes, la acogida y el encuentro de tantas culturas. Las cinco esquinas del logotipo de MAGIS 2023 están presentes en la bandera portuguesa y representan las cinco heridas de Cristo. Mientras que los colores de las letras son los de la bandera portuguesa. El azul nos recuerda a María, nuestra Señora, Reina de Portugal y Madre de la Compañía de Jesús. María que «se levantó y se fue deprisa», el lema que el Papa Francisco ha elegido para la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud en Portugal.

Del 22 al 31 de julio de 2023, el Centro Ignaciano Lumiar, en Lisboa, se transformará en la gran «Villa MAGIS». Un colegio, un centro universitario, una casa de huéspedes, una parroquia, el JRS, varias obras ignacianas y la Curia Provincial de los jesuitas. Todo ello al servicio de los dos mil jóvenes de entre 18 y 30 años, jesuitas y religiosos de espiritualidad ignaciana de más de 100 países del mundo que se reunirán para celebrar este gran evento.

Fuente: jesuits.global

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *