Mensaje de los Provinciales – CPAL

Estimados compañeros y colaboradore(a)s, un saludo fraterno.

Del 4 al 9 de mayo hemos celebrado en un espíritu de comunión la 30ª Asamblea de la CPAL. Ha sido un “tiempo fuerte” para los provinciales y superiores de América Latina y el Caribe para reflexionar y discernir nuestra misión común. La coordinación de la reunión estuvo a cargo del consejo y del equipo central de la CPAL. Participaron los asistentes de América Latina, los Superiores Provinciales y los Superiores y Delegados de Cuba, Jamaica, Haití, Guyana y Belice. También participaron Douglas Marcouiller, asistente del Padre General para la asistencia de Norteamérica y le dimos la bienvenida a Flavio Bravo, superior designado de Puerto Rico.

Iniciamos nuestra Asamblea con la presentación de la Provincia de Colombia y la realidad del país.

Es motivo de agradecimiento todo el bien que hacen nuestros compañeros jesuitas por el servicio de la fe y la promoción de la justicia en medio de esta realidad. Nos unimos en oración por nuestro compañero, Carlos Eduardo Correa y toda la Provincia, para que el Señor los siga fortaleciendo en ese compromiso de sembrar la paz y la esperanza en medio de esta realidad.

En la primera sesión de trabajo Jorge Cela, presidente de la CPAL, nos compartió su informe y nos presentó el objetivo de esta Asamblea. Agradeció de manera especial a los provinciales la disponibilidad que tienen a la hora de ofrecer jesuitas de su Provincia para los diferentes servicios de la CPAL. Sin embargo, nos incentivó a seguir explicando en nuestras provincias que el jesuita que sirve en la CPAL está trabajando al servicio de su provincia, pues todos somos corresponsables de nuestra misión común y actores del presente y futuro de la misión en la gran América Latina. El objetivo principal de esta Asamblea era presentar la evaluación de medio término del Plan Apostólico Común (PAC). Nos informó que antes de la Asamblea se hicieron dos resúmenes: el consolidado de los temas y prioridades y otro el de las provincias.

Al evaluar nuestras prioridades apostólicas en común reconocemos que hemos crecido en el trabajo interprovincial e intersectorial. Hay acuerdos que se han realizado entre obras de diferentes sectores que han permitido atender mejor a los pueblos más vulnerables de nuestro continente. Nos falta seguir creciendo en redes internacionales para responder mejor a la misión. Sin embargo, hay proyectos, como el de la región Panamazónica que está haciendo un esfuerzo consciente de acompañar a todos los pueblos de la Amazonía a través de la educación, espiritualidad ignaciana y la investigación – incidencia. Gracias a las Provincias y el equipo interdisciplinario de la CPAL que nos compromete con la vida digna en este pulmón del mundo.

En la Asamblea también tratamos los siguientes temas:

• Con respecto a la Formación: se confirmó la terna para el nuevo rector del CIF de Colombia, se presentaron las diferentes propuestas de cuarto año de teología en América Latina, se dialogó sobre el encuentro de hermanos en formación para el 2016 y se decidió Colombia como sede, se presentó el avance con respecto al Noviciado Interprovincial (Bolivia, Perú y Ecuador), se aprobó el Filosofado zonal del Caribe y se dieron los detalles del curso de formadores a realizarse del 17-28 de agosto en Paraguay.

• Con respecto al Gobierno: se respondieron las preguntas sobre los tres secretariados de la curia general: Fe, Justicia y Colaboración y se presentaron candidatos para los secretariados de Fe y Colaboración. Se creó una comisión que ayude a preparar la próxima reunión de mayo 2016 que se tendrá entre las dos conferencias (CPAL – JCU) en Nicaragua con el Padre General. Se compartió información sobre la próxima CG 36. Se aprobó una comisión para preparar un documento sobre el gobierno de la Compañía para la próxima reunión de la CPAL y en miras a la CG 36.

• Otros: se presentaron los avances con respecto al Proyecto Caribe y se informó del nombramiento de Mario Serrano como nuevo coordinador del proyecto. Se presentó el nuevo proyecto de Centros Loyola en Cuba y la necesidad de un jesuita para animar la pastoral juvenil y vocacional. Se aprobó el proyecto de comunicación de la CPAL, el cual busca responder de manera integral a nuestro plan apostólico común. Se aprobó apoyar al coordinador de la prioridad jóvenes de la CPAL para elaborar una propuesta y reflexión sobre el tema jóvenes para nuestra próxima reunión.

En el mediodía de descanso tuvimos la oportunidad de visitar la Universidad Javeriana. Fuimos recibidos por el rector y su equipo administrativo para un almuerzo y después pasamos a conocer la facultad de teología. Hermann Rodríguez, junto con todo el equipo directivo de la facultad nos explicó los detalles de la misma. Todos nos sentimos agradecidos por el bien que la facultad está haciendo por el futuro de la Compañía. Después visitamos el cerro de Monserrate y compartimos con nuestros escolares del CIF, donde tuvimos la oportunidad de celebrar la eucaristía y cenar con nuestros compañeros. Gracias a Jorge J. Mejía y todos los que prepararon esa excelente noche.

Agradecemos a la Provincia Colombiana por su acogida a lo largo de nuestros días de Asamblea, en especial al Provincial y su secretaria, Flor Alicia Moncaleano. El equipo Provincial ha sido eficiente, discreto e incondicionalmente servicial para el buen desarrollo de la misma. Gracias a las Hermanas Misioneras de la Consolata que con tanto cariño han cuidado de todos los detalles de la casa.

Cuenten con nuestras humildes oraciones.

Finalmente encomendamos los frutos de nuestra Asamblea a Mons. Romero, ahora que nos preparamos, junto a la iglesia de El Salvador, a celebrar su beatificación. Le pedimos que interceda por nosotros y nos ayude a ser alcanzados por la gracia de ser puestos con el Hijo para poder hacer la voluntad del Padre a través de su Espíritu.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *