Movimientos populares: solidaridad, esperanza y sentido de la comunidad

Para el tiempo de Pascua de este año, el Papa Francisco dirigió un Mensaje a las organizaciones y movimientos populares, en el que los define como «un verdadero ejército invisible que pelea en las más peligrosas trincheras» y remarca «un ejército sin más arma que la solidaridad, la esperanza y el sentido de la comunidad que reverdece en estos días en los que nadie se salva solo».

El pasado sábado 24 de octubre, esta carta del Papa fue uno de los temas de reflexión en el Encuentro de movimientos populares, que se llevó a cabo en el Vaticano de manera virtual.

En el Encuentro, el cardenal Michael Czerny, subsecretario de la Sección Migrantes del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, tuvo las palabras de apertura y subrayó que es “indispensable avanzar “en la consecución de una verdadera cultura del encuentro e insistió en que el momento actual en que vivimos la pandemia constituye una oportunidad para “aprender en un nuevo contexto”.

El padre Charly Olivero, presentó la iniciativa de la Universidad Latinoamericana de las Periferias (ULPE). Expresó que existe una dificultad grande para encontrarse entre los movimientos populares, sus organizaciones y el mundo académico. Identificó dos razones: primero, “a la academia le cuesta reconocer la sabiduría que está en el pueblo”, esto da como resultado que el saber de los pobres carece de reconocimiento social. En segundo lugar, al no contar con el reconocimiento social, el saber popular queda excluido del sistema global del conocimiento.

Finalmente, se presentó la Carta a Francisco, un documento que los movimientos populares presentarán al evento «La Economía de Francisco«, previsto para el próximo mes de noviembre, como propuesta de diálogo alternativa al sistema económico actual.

Fuente: vaticannews.va

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *