Ordenaciones Diaconal y Sacerdotales en Córdoba

El sábado 20 de Mayo, a las 10.30, en el Templo de la Compañía de Jesús de la Ciudad de Córdoba, Argentina, se celebraron las ordenaciones sacerdotales de Franco Raspa SJ y Matías Yunes SJ y la ordenación diaconal de Emmanuel Sicre SJ.

La celebración fue presidida por el arzobispo de Córdoba, Monseñor Carlos Ñáñez; contando también con la presencia de Monseñor Ibrahim Salaméh, Exarca Apostólico de la Iglesia Greco-Melkita en Argentina. El motivo de su presencia fue que Matías fue, por tradición familiar, bautizado en ese rito de la Iglesia Católica Oriental.

Además, se hicieron presentes una gran cantidad de compañeros jesuitas de Argentina y Uruguay, tanto hermanos jesuitas, sacerdotes concelebrantes (que se acercaron a imponer las manos a los nuevos ordenados), como también jesuitas en distintas etapas de formación.

Ocasión de Alegría para todos

Durante su homilía, Monseñor Carlos Ñáñez expresó que el evento que convocaba la eucaristía era una ocasión de enorme alegría para toda la Compañía y la Iglesia. Al mismo tiempo, invitó a los recién ordenados a intepretar este hecho, no como la finalización de un proceso, sino como el inicio de un camino en el que se los invita a vivir la vida en clave de Eucaristía.

Compartimos el Audio de la Homilía Completa para quienes quieran escucharla:

Primeras Misas

Las primeras misas de Matías y Franco se celebraron ambas el domingo siguiente, 21 de Mayo.

La primera misa de Franco Raspa se celebró en la Parroquia Santa Inés del Barrio la France a las 10.30 de la mañana. La misma, además de contar con una gran cantidad de jesuitas, tuvo la presencia de congregaciones de religiosas de espiritualidad ignaciana y de toda la familia de Franco, que organizó un asado para celebrar una vez terminada la misa.

Mientras tanto, la primera misa de Matías fue en el Templo de la Compañía, en el que el día anterior fue ordenado, a las 21.15, identificada generalmente como la ‘Misa de Jóvenes’, que generalmente cuenta con una gran participación de la comunidad.

¿Quiénes son los ordenados?

MATÍAS YUNES, SJ

Nació el 6 de junio de 1984, en la ciudad de Rosario, Santa Fe. Su familia está conformada por su padre, Miguel Eduardo, su madre Teresa (quien partió al cielo hace poco más de un mes luego de un tiempo de enfermedad) y sus dos hermanos, Germán y Cristián. Por tradición familiar, Matías fue bautizado en el rito bizantino, en la Iglesia católica-oriental de los greco-melkitas.

En el año 2001 se mudó junto a su familia a Córdoba para comenzar sus estudios de Administración de Empresas en la Universidad Católica, donde estudió cuatro años. Al mismo tiempo, participó de la Pastoral Juvenil y Vocacional de los jesuitas en Córdoba, el Centro Manresa.

Ingresó al Noviciado de la Compañía de Jesús en Córdoba en marzo del 2006 y luego de dos años pronunció los Votos de Pobreza, Castidad y Obediencia perpetuas en la Compañía. Realizó estudios de Humanidades y Filosofía entre el 2008 y 2011 en el Colegio Máximo en San Miguel (Buenos Aires). Entretanto, colaboró pastoralmente en la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en la Capilla Nuestra Señora de Itatí (Barrio Santa Brígida). Realizó su Magisterio en el Colegio Seminario de Montevideo, Uruguay, entre los años 2012 y 2013. Desde el año 2014 estuvo cursando sus estudios de Teología en la Pontificia Universidad Católica de Chile, en la ciudad de Santiago. Fue ordenado diácono en septiembre de 2016 en San Miguel, Buenos Aires y actualmente reside en Córdoba en la comunidad jesuita de la Residencia Mayor.

FRANCO RASPA, SJ

Nació el 6 de enero de 1977, en la ciudad de Córdoba. Su familia está conformada por sus padres, Francisco y Alba, y sus tres hermanos: Adrián, Natalia y Sergio. Su enseñanza primaria y secundaria la realizó en el colegio Ceferino Namuncurá, muy cercano al barrio en el que vivía, egresando del mismo en el año 1995. De ahí en adelante, Franco se destacó por las diversas tareas que realizara en la empresa familiar de su padre en Córdoba. El 7 de marzo de 2007 ingresó al noviciado de la Compañía de Jesús, donde luego de dos años pronunció los votos de pobreza, castidad y obediencia perpetuas en la Compañía.

Realizó estudios de humanidades y filosofía entre el año 2009 y 2011 en el Colegio Máximo de San Miguel (Buenos Aires), obteniendo el grado de Bachiller en Filosofía. Entretanto, colaboró pastoralmente en los barrios de San Miguel, especialmente en la Parroquia del Perpetuo Socorro, la parroquia Ntra. Sra. De Guadalupe, acompañando a grupos de jóvenes misioneros. Realizó su Magisterio en el Colegio del Salvador (Cap. Federal), entre los años 2012 y 2013, sirviendo en la pastoral de secundaria del colegio, y acompañando a los Universitarios Ignacianos.

Desde el año 2014 se encuentra realizando sus estudios de teología en la Pontificia Universidad Católica de Chile, en la ciudad de Santiago, y trabajando en la ONG “Techo”. En ella, presta atención a las poblaciones más vulnerables de Santiago de Chile.

EMMANUEL SICRE, SJ

Nació en Mendoza hace 34 años. Hijo de Nilda y Jorge y hermano de Estefanía vivió en su casa natal hasta los 23 años cuando, luego de sus estudios de Letras y su discernimiento vocacional junto a la comunidad de jóvenes en Jesuitas, fue recibido en el noviciado de la Compañía de Jesús en Córdoba. Allí residió 2 años. Luego de su profesión de votos fue destinado a estudiar la filosofía en el Colegio Máximo de San Miguel, Buenos Aires, mientras tanto trabajaba apostólicamente en el MEJ –Movimiento Eucarístico Juvenil- en la Capilla Nuestra Señora de Luján de Barrio Mitre. En el año 2012 comienza su magisterio en el Colegio del Salvador en Capital Federal. Dos años después, al finalizar esta etapa, fue enviado a hacer sus estudios en teología en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia por tres años. Actualmente ha sido enviado para trabajar pastoralmente en el Colegio del Salvador.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *