Ordenaciones Diaconales en Chile

Con la presencia de la mayoría de los sacerdotes de la Compañía de Jesús, el Arzobispo de Santiago ordenó diáconos en tránsito al sacerdocio a dos jóvenes argentinos, a un boliviano, a un colombiano y a un chileno.

Por Paz Escárate

Con un llamado a vivir en comunión con Jesús, con la Iglesia y con el pueblo de Dios, el cardenal Ricardo Ezzati ordenó a cinco diáconos jesuitas en tránsito al sacerdocio: Pablo González (Chile), Marcos Gutiérrez (Colombia), Daniel Mercado (Bolivia), Marcos Muiño y Rafael Stratta (Argentina). El sábado 12 de diciembre en la Parroquia Jesús Obrero, los cinco estaban rodeados de familiares, amigos y personas que han conocido en sus doce años de formación en distintos servicios pastorales de la Compañía de Jesús.

Citando al papa Francisco en la inauguración del Año de la Misericordia, el cardenal Ezzati dijo que la vocación de estos jóvenes es seguir a Jesucristo, la puerta por donde se llega a Dios y donde se experimenta el perdón para salir misericordiosos como el Padre. Les recomendó vivir tres actitudes propuestas por el reciente Sínodo de obispos para la familia, realizado en Roma. Les pidió, como pastores, “mirar con los ojos de Jesús, sentir con el corazón de Jesús y entregarse con el espíritu de Jesús”. Esto significa servir especialmente a los pobres y a los pecadores con misericordia y piedad. También les pidió discernir y descubrir los signos de la presencia de Jesús en los hombres, en la familia y en la cultura de hoy. Además los invitó a ser acompañantes del pueblo de Dios: “Personas que caminan al lado de sus hermanos y hermanas con la misma pedagogía de Jesús”, es decir, que dan lugar al perdón y a la cercanía.

El texto del Evangelio proclamado, el lavado de pies, fue calificado por el Arzobispo como fuente inagotable para su ministerio. “Busquen imitar en su vida al buen pastor”, les dijo, y “no se olviden que para actuar como Jesús necesitan hablar primero con Dios y vivir en comunión con él”, añadió. Dijo que su vocación era de toda la Iglesia y que se vive en sintonía y al servicio de toda la comunidad eclesial. No olviden, finalizó, que el pueblo de Dios al que sirven es también formador, “en él encontrarán la fuerza y el entusiasmo para seguir fieles a la vocación que el Señor les ha regalado”.

12341085_10206889893098637_3213142524463202922_n

Tras la homilía el Provincial de la Compañía de Jesús, Cristián Del Campo, presentó a los cinco jóvenes que fueron ordenados a través la imposición de las manos del Arzobispo y de la plegaria de ordenación. Todos ellos se comprometieron a vivir en celibato, a consagrarse a la Iglesia y a obedecer al obispo. Luego, sus familias y los sacerdotes elegidos como padrinos ayudaron a revestirlos con ornamentos litúrgicos como la estola (cruzada) y la dalmática. Inmediatamente después, el cardenal Ezzati les entregó el libro de los evangelios y la comunidad entera se dio el abrazo de la paz.

Concluida la misa, uno de los nuevos diáconos, Marcos Gutiérrez sj agradeció —a nombre de los cinco— a Dios, a sus familias, a la Compañía de Jesús, a sus formadores, a sus amigos y al Arzobispo de Santiago por esta ceremonia, el último paso antes de ser ordenados sacerdotes. “Gracias, Señor, porque has estado grande con nosotros hoy y siempre”, sostuvo. “Queremos agradecer especialmente la presencia y la atención brindada por nuestro pastor de la Iglesia de Santiago, don Ricardo Ezzati, que de sus manos hoy hemos recibido tan grande ministerio”. A propósito de estar al lado del Santuario del Padre Hurtado, dijo que gracias a su figura habían conocido una manera de ser jesuita y que estaban agradecidos de ello.

Alegría de Familiares y Amigos

Tras la ordenación, los asistentes compartieron una torta en el patio del templo. Ocasión en que los familiares de los nuevos diáconos recibieron emocionados las felicitaciones de los fieles. Rebeca González, tía de Pablo González, con lágrimas en su rostro no dejaba de dar y recibir abrazos. “Desde siempre estuvo en la Iglesia y la figura del Padre Hurtado lo marcó mucho. Esta ordenación es fruto de doce años de formación”, dijo. Wilson Sandy, primo de Daniel Mercado, también estaba muy emocionado porque representaba a los padres del joven boliviano que no pudieron asistir a la ceremonia: “Para mí es muy especial acompañarlo, hemos estado muy cerca y esta ordenación nos dice que la hermandad latinoamericana es una sola, cualquier tipo de conflicto es político y entre hermanos espirituales nunca los va a haber”. Luz María Molina, madre de Marcos Gutiérrez, conversó con el Arzobispo de Santiago y le comentó que su mayor preocupación es por la convivencia pacífica de su país: “Como toda colombiana deseo ardientemente que nos unamos en oración para lograr la paz que tanto necesitamos; somos un país con muchos valores y creemos que todo puede cambiar”.

12358134_887759204653896_1223142188_n

Por su parte, Cristián Del Campo, Provincial de la Compañía de Jesús, se manifestó alegre por esta ordenación diaconal, agradecido de que el Arzobispo de Santiago haya presidido la ceremonia, como siempre lo ha hecho, y feliz de que se haya realizado al lado del Santuario del Padre Hurtado, pues es donde mejor se respira su espíritu, manifestó.

 Jesuitas Chile

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *