P. Arturo Sosa SJ en la presentación del libro «Crisis y desencanto con la democracia en América Latina»

La mañana del 30 de Septiembre, la UCAB y AUSJAL presentaron el libro «Crisis y desencanto con la democracia en América Latina». El Padre General de la compañía de Jesús, Arturo Sosa, S.J., abrió las participaciones con un mensaje que deja en claro la importancia que tiene la búsqueda de la verdadera democracia en América Latina y el mundo.

En su mensaje, el Padre General, nos recordó que la actual preocupación por la crisis sociopolítica del continente y el llamado a la investigación nace por la propuesta de la CPAL en noviembre de 2019, siendo de principal importancia el análisis de las injusticias estructurales para poder entender las raíces del problema y el porqué del descontento de la población con sus gobiernos, expresado claramente en la creciente y legítima protesta ciudadana.

Seguido de esto, recordó el compromiso de la Compañía de Jesús en “la construcción de sociedades auténticamente democráticas, desde un ejercicio ciudadano ético, que toma en serio el cuidado de la casa común, compromiso que la lleva a colaborar activamente” con todo el pueblo de Dios y todos los actores sociales.

En la creación del libro participaron 43 investigadores, 15 universidades de AUSJAL, The Center for Latin American Studies de Georgetown University, la Universidad de Comillas y la coordinación de centros sociales de la CPAL.

La premisa se enfoca en el quehacer universitario pues debe contribuir activamente a una vida digna y plena. A raíz de esta investigación, AUSJAL, se ha propuesto no solo mantener una comunidad unida sino atender la transformación y la incidencia social contribuyendo más activamente en la formación de la ciudadanía, en el desarrollo de programas a favor de la participación política, en el rescate de los derechos políticos, en el control y vigilancia de las instituciones públicas, entre otros elementos claves de la democracia.

El punto de vista desde el cual se aborda la temática va más allá del sufragio popular. La persecución de fines ante la libertad, la paz, la participación ciudadana, el encuentro, la deliberación y la garantía de un espacio donde se salvaguarden los derechos son medios fundamentales para la construcción en común.

La investigación se centra en las condicionantes políticas, sociales y económicas que afectan los sistemas de gobierno de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Nicaragua y Venezuela y las percepciones de los ciudadanos ante el Estado. Uno de los argumentos señala el retroceso de las instituciones democráticas y su relación con la calidad decadente de la democracia dando como alternativa gobiernos autoritarios.

Por medio de La Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina se puede hacer frente a dichas amenazas al mismo tiempo que se proponen soluciones puntuales. Una de las oportunidades detectadas es la “constitución de un observatorio permanente en América Latina desde el cual se le haga seguimiento a los problemas identificados, se evalúan tendencias y se contribuya a construir propuestas que orienten las transformaciones que lleve a la democratización de la política en la región.” Dichas propuestas consistirán en estudios de perspectivas, seguimiento en tiempo real con el propósito de dar alertas tempranas, así como el análisis de coyunturas y comparativos de los países de la región, esto conforma la base de proyectos de incidencia sociopolítica. Adicionalmente se propone dar guía u observación electoral, apoyo técnico a agencias de gobiernos democráticos, organizaciones sociales y políticas defensoras de la democracia.

Esta “excelente y ambiciosa alternativa” forma parte de la agenda de incidencia pública que será propuesta desde la presidencia a la próxima asamblea de AUSJAL en conjunto con el plan común de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América latina y el Caribe. Los núcleos principales de temas oscilan entre la sustentabilidad del hábitat y de los pueblos originarios, el fortalecimiento democrático, el desarrollo sostenible con inclusión e igualdad en temas de salud y nutrición, el afianzamiento de la seguridad ciudadana en la región y la atención a los migrantes y refugiados.

  • Información relacionada aquí

Fuente: ausjal.org

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *