Pastoral Universitaria: la propuesta de la UCU

Desde una perspectiva acorde a la espiritualidad de San Ignacio de Loyola, la Universidad Católica del Uruguay cuenta con espacios personales y comunitarios pensados para sus alumnos, que animan y promueven la búsqueda de sentido y de profundización en la fe cristiana.

Para conocer las actividades y proyectos pastorales en este contexto de pandemia que ha comenzado hace ya un año y medio, nos comunicamos con Noelia Causa, integrante del equipo de Pastoral Universitaria de la UCU.

Compartimos su testimonio:  

Como a todos la pandemia nos ha exigido ser muy creativos e innovadores en la manera como realizamos nuestra tarea. En un primer momento, debido a toda la incertidumbre generada, la demanda de acompañamiento individual creció bastante, facilitando el contacto uno a uno con los estudiantes, sin embargo, el desafío mayor ha sido generar y mantener la comunidad contando solo con la virtualidad.

 Mantuvimos los grupos de preparación para sacramentos por zoom y los encuentros mensuales de pastoralistas, que en presencialidad consistían en compartir algún tema formativo, la misa y merienda, pasaron a tener ahora un formato de “programa”, donde nos juntamos en la universidad los coordinadores de pastoral con algunos estudiantes a dinamizar y transmitir el encuentro al resto que se conecta por zoom. Tenemos un momento lúdico-interactivo y otro más reflexivo, terminado con un momento de adoración transmitidos desde la capilla de la universidad. En este mes de Julio, ya que la situación sanitaria nos lo permite, volveremos a tener este encuentro presencial para hacer un cierre de semestre.

Algunos de los proyectos formativos que teníamos han pasado por diferentes formatos. Por ejemplo, las tertulias mensuales que llamamos “Teología y… (algún tema)” que eran conversatorios a la hora del almuerzo, han pasado a ser vivos de Instagram, videos temáticos en canal de YouTube o videos cortos de Instagram de expertos contestando preguntas que los estudiantes enviaban de algún tema en específico. El desafío es que hay que ir cambiando la manera de comunicar, porque la hiperconectividad cansa mucho a todos, estudiantes y docentes pasan demasiadas horas del día en zoom y pantallas.

En el 2020 tuvimos la segunda implementación del PLIUL (Programa de Liderazgo Ignaciano Universitario Latinoamericano) de la red AUSJAl, y fue realizado de forma semipresencial, las clases por zoom y la experiencia de inserción presencial en el servicio del SJM. La experiencia fue tan rica que decidimos ampliar el trabajo conjunto con esta organización. Además de seguir con la intención de dar la clase de PLIUL desde aprendizaje y servicio solidario con su aplicación en el SJM, abrimos un voluntariado de jóvenes que no participan del curso pero que aun así querían tener una experiencia de servicio. Nos proponemos ayudar a desarrollar el ámbito pastoral del SJM propiciando encuentro y acompañamiento a la experiencia de fe de los migrantes que se sirven desde este organismo. Estamos yendo con un grupo de estudiantes a colaborar con los voluntarios en el día de atendimiento del servicio y planeando para este mes, durante el receso, una misión urbana en los lugares de la ciudad donde hay mayor concentración de migrantes para darles a conocer el atendimiento del SJM e invitarles a encuentro de oración y compartir entre estudiantes y migrantes que se pretende implementar, si la pandemia lo permite, de forma mensual.

En materia del personal universitario, en el segundo semestre del 2020, los coordinadores en UCC y UCU del PLIUL realizaron un taller de herramientas para el Liderazgo Ignaciano orientado al personal de las universidades donde participaron más de 80 funcionarios (30 de UCU de las diferentes sedes y 50 de UCC). Fue una instancia muy rica de compartir y enriquecerse desde el ámbito de la espiritualidad ignaciana. En este próximo mes de agosto se replicará el taller, en el marco del año ignaciano, para que puedan participar funcionarios de todas las universidades de AUSJAL.

Noelia Causa

 

  • Podés conocer más sobre la propuesta pastoral aquí: ucu.edu.uy/es
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *