Preparando la cuaresma con Fe y Alegría

A todos los que compartimos los mismos sueños de transformación en o con Fe y Alegría Argentina

Cada año, Dios, a través de los Tiempos Litúrgicos nos da la oportunidad de poder ver nuestra cotidianidad a la luz de la Vida de Jesús. Oportunidad que podemos asumirla desde distintas posturas, visiones, concepciones, creencias…lo fundamental, nos parece, es que no se nos pasen desapercibidos estos Tiempos Especiales. Que los pasemos por nuestro corazón y nuestra mente. Nos podría suceder que la Cuaresma pase simplemente como un tiempo de “sacrificios vacíos, limosnas de lo que nos sobra y ayunos descomplicados”, un tiempo de devoción profunda pero sin transformación personal… y lo más importante, sin transformación comunitaria y social.

Como Fe y Alegría queremos favorecer estos espacios como “tiempos de oportunidades para transformarnos y transformar”.

Estamos unidas/os por la pasión de favorecer, provocar y trabajar incansablemente la realidad de sometimiento del pueblo pobre a través del ejercicio del empoderamiento, del protagonismo como valor de la dignidad de todo ser humano.

Nuestro pueblo ya vive cotidianamente la Cuaresma a nivel de sacrificios, carencias y sufrimientos… ¿acaso hay que profundizar esta vivencia? ¿O habrá que darle otro sentido desde el Evangelio?

Este año en el que Fe y Alegría Argentina cumple 20 años de VIDA es nuestro deseo invitar e invitarnos a profundizar, reflexionar, mirarnos desde nuestra pastoral con otros ojos, ¡una mirada de Resurrección!

Reconocer y anunciar que todo proceso de sufrimiento no queda en el vacío porque la Vida es más que la muerte… Jesús nos enseña, que en cada gesto solidario, en cada paso de superación de la pobreza o la marginación ya estamos viviendo semillas de resurrección que pueden más que toda aparente fragilidad humana los sueños: ¡todos los sueños pueden hacerse realidad!

Semilla pequeñísima que podemos aportar, como el Grano de Mostaza que Jesús nos señala en su Palabra pero de un potencial que nadie puede sofocar. Educamos para transformar…Educamos para que la realidad cambie desde los valores que Jesús en todo su camino pascual nos ha enseñado y sigue haciéndolo con su presencia siempre entre nosotras/os

Que este tiempo de Cuaresma sea Pascual cada paso, cada gesto, cada mirada, cada conversión sea desde el seguimiento a Jesús que nos indica un estilo, una opción, una manera: el sufrimiento no tiene sentido, es el dolor con sentido es el que nos redime y nos Resucita cuando tiene un “para qué”.

Fe y Alegría Argentina, 20 años de caminar junto a Jesús, aprendiendo de su propuesta transformadora de corazones y realidades. 20 años con educadores/as, educandos/as, familias, voluntariado y tantas personas que se siguen sumando porque “creemos” en lo que impulsamos, creemos en las personas y en sus potencialidades, en su dignidad hecha vida y que los obstáculos son simplemente grandes oportunidades para desafiarnos, fortalecernos, para apoyarnos en tantos dones que como Movimiento tenemos y seguir andando, seguir construyendo.

Que Jesús nos siga enseñando a ser compañeras y compañeros en su recorrido de construcción de un mundo justo, solidario, participativo… El Reino de Dios que no es otro que la tierra donde Él y nosotros/as habitamos.

¡Feliz camino cuaresmal…Feliz camino de Resurrección!

Equipo Identidad Nacional

Fe y Alegria Argentina