Proteger a las personas

UNA CUESTIÓN SOCIAL QUE TAMBIÉN AFECTA A LA ESPIRITUALIDAD

La primera reunión presencial de los delegados y equipos de protección de las Conferencias tuvo lugar en Roma del 11 al 14 de marzo de 2024. Las seis Conferencias estuvieron representadas por la Sra. Lucy Monari (JCAM), la Sra. Julie Ashby-Ellis (JCEP), Larry Yévenes SJ (CPAL), la Sra. Kristin Austin (JCCU), Konrad Noronha SJ y Ravi Sagar SJ (JCSA) y Simon Davies (JCAP). Estos delegados apoyan la misión de PCCP en sus Conferencias.

El P. General, Arturo Sosa SJ, abrió la reunión con una charla profunda e inspiradora. Enfatizó que el abuso es un problema social, y que la Compañía de Jesús no es un satélite ajeno a esta realidad y quiere contribuir a superarla, dentro y fuera de la Iglesia, como se recoge en la Preferencia Apostólica Universal nº 2. El P. General subrayó que por eso la característica principal del nuevo programa de capacitación y formación, que lanzó el pasado mes de diciembre de 2023, es el impacto social. El P. General destacó la importancia del compromiso y la colaboración de los delegados con otras personas en este programa, y en su aplicación efectiva en todas las Conferencias de la Compañía de Jesús.

2024-03-25_pccp_session

El nuevo programa de capacitación y formación de PCCP (Promoción de una Cultura Consistente de Protección) fue uno de los temas principales de la agenda de esta reunión. El programa comenzará con el sector de educación pre-secundaria y secundaria, la formación de los jesuitas y las universidades. John Guiney SJ y la Dra. Sandra Racionero-Plaza compartieron con los delegados los desarrollos en la arquitectura y contenido de la primera fase de este programa único. Estos desarrollos se están haciendo en co-creación con diversos actores, desde Secretarios y Asistentes en la Curia hasta supervivientes. No es un programa más de salvaguardia, sino que busca promover el impacto social, el cambio cultural. El programa contiene evidencias científicas de impacto social, dando a los participantes herramientas específicas para identificar y analizar las raíces sociales de diferentes tipos de abusos y para intervenir con toda la comunidad para promover una cultura coherente de protección. Estos conocimientos se ponen en diálogo con la espiritualidad ignaciana.

La Dra. Racionero-Plaza, una destacada investigadora en salvaguardia a nivel internacional, abordó cuestiones emergentes clave planteadas por los delegados, compartiendo las últimas pruebas de investigación sobre temas como el acoso entre adultosel consentimientola participación de toda la comunidad, el papel clave de los upstanders (defensores) y su protección. Más tarde, el P. James Hanvey, Secretario para la Promoción de la Fe en la Curia, compartió los avances en el módulo de teología de la salvaguardia, que emplea los Ejercicios Espirituales para leer las realidades del abuso y considerar cómo poder atenuar sus efectos. Uno de los momentos más consoladores de la reunión fue darse cuenta del profundo diálogo y las conexiones entre la investigación científica y la teología/espiritualidad ignaciana en relación con la atenuación y la prevención de los abusos. Este diálogo es una de las principales características del nuevo programa.

2024-03-25_pccp_group

El P. Mark Ravizza SJ, Delegado para la Formación en la Compañía de Jesús, presentó la historia de la formación en salvaguardia de los jesuitas, compartiendo evidencias sobre el trabajo realizado y la necesidad actual de avanzar con un programa de estudios en esta área para todas las etapas de la formación jesuita. Los coordinadores de PCCP compartieron sus primeros pasos de este programa, que se centra en la dimensión comunitaria del desarrollo humano positivo y la socialización.

El P. Roberto Jaramillo dio un claro marco de justicia social a la reunión, recordando a todos que los más vulnerables necesitan estar en el centro de nuestras preocupaciones y planificación en esta nueva fase de PCCP. El P. Benoît Malvaux SJ, Procurador de la Compañía de Jesús, compartió importantes actualizaciones en derecho canónico que se aplican a la salvaguardia. El P. John Dardis SJ, Consejero General para el Discernimiento y la Planificación Apostólica y Director de Comunicaciones en la Curia General, compartió con los delegados algunas pautas clave de comunicación, cuando se enfrentan a casos de abuso. El P. Víctor Assouad SJ, miembro de la Comisión sobre el papel y la responsabilidad de las mujeres en la Compañía, habló sobre el trabajo de la comisión y las posibilidades de colaboración.

Esta primera reunión en persona ha ayudado a cultivar un sentido de comunidad entre los delegados de salvaguardia de las Conferencias y nos fortalece en la misión de PCCP.

Fuente: jesuits.global

bit.ly/4a5bCcN

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *