Repensar la Formación de los Educadores Ignacianos

En carta del 5/11/2019 a toda la Compañía, el P. Arturo Sosa S.J. presentó el documento “Colegios jesuitas: Una tradición viva en el Siglo XXI. Un ejercicio continuo de discernimiento”, con el propósito de “ayudar a nuestro apostolado educativo a reflejar y discernir los desafíos y oportunidades particulares de nuestro tiempo, continuando el proceso necesario de renovación, innovación y re-imaginación, que nuestra educación requiere durante este cambio de época que experimentamos hoy”. 

El Boletín del Centro Virtual de Pedagogía Ignaciana (CVPI) , ofrece una compilación de las propuestas de formación de los educadores recibidas en la consulta a las tres redes del Sector de Educación de la CPAL: FLACSI, Fe y Alegría y AUSJAL, además de otras antes catalogadas en el CVPI. Esperamos que sirva como medio de difusión de experiencias en marcha, para tomar de ellas inspiración y ejemplos que puedan enriquecer los procesos formativos del personal docente de nuestras instituciones educativas, en la dirección que nos señala el P. General.

  1. Federación Latinoamericana de Colegios de la Compañía de Jesús (FLACSI)

En septiembre de 2019, la FLACSI celebró un encuentro de directores académicos y de pastoral de los colegios de la red, para reflexionar sobre el tema: “La escuela ignaciana del S. XXI: un lugar para hallar a Dios”. En las “Memorias” de dicho encuentro se expresa la necesidad de articular, entre las áreas académica y pastoral de los colegios, “un plan de formación del educador y el directivo Ignacianos, según contextos, personas y lugares”; en distintos apartados se habla de formación en espiritualidad, identidad, acompañamiento, discernimiento, modo de proceder institucional y acción-investigación. En la FLACSI, cada colegio construye su propia propuesta para la formación de sus docentes. En casos, las redes a nivel de los países han construido o están en el proceso de delinear proyectos comunes. También existe una oferta de diplomados virtuales internacionales animada por la FLACSI. A continuación, presentamos la información que fue posible recopilar para este boletín.

Programas Internacionales Latinoamericanos

  • Diplomado “Pedagogía Ignaciana e Innovación Educativa: Programa virtual que se ofrece con la Universidad Javeriana de Cali en convenio con FLACSI y la Red de Unidades Educativas Ignacianas (RUEI) de Ecuador, a partir de la experiencia de formación ejecutada con directivos y docentes de dicha red en el marco de su programa “InnovAcción XXI”, como se explica más adelante. Pretende que “las personas que se acercan a una obra educativa de la Compañía la puedan comprender, apropiar y les ayude a configurar un estilo educativo humanista, propositivo y transformador de los seres humanos que educan, para que sean capaces de construir su proyecto de vida y transformar el entorno inmediato, la sociedad y la cultura”. Se ofrecen dos cohortes anuales. Los participantes son, en su mayoría, directivos y docentes de colegios jesuitas de Latinoamérica (ver Infografía)
  • Diplomado “Innovar la Escuela del Siglo XXI: Un reto a la supervivencia”: Programa virtual que se ofrece con la Universidad Javeriana de Cali, gestado por el P. Carlos Vásquez S.J., abierto a todas las instituciones educativas que quieran desarrollar procesos innovadores. Consta de tres módulos ofrecidos por Gustavo Ramírez, Vilma Reyes y el P. Vásquez, como autores y tutores, sobre los fundamentos, la práctica y la gestión de propuestas innovadoras en el marco del siglo XXI. Se han desarrollado cuatro cohortes con participantes de colegios jesuitas y de otras adscripciones (ver Infografía).

Argentina

Brasil. 

Colombia.

Chile.

Ecuador.

Guatemala.

Liceo Javier: “Un modelo de educación para el Siglo XXI: Lo que todo educador debe saber, para formar y evaluar en sus estudiantes las competencias fundamentales para la vida”, del P. Luis Achaerandio S.J.; y “Programa de formación docente: Evaluación de los aprendizajes y neurociencia”.

México.

Perú.

Venezuela.

Colegio San Ignacio:Programa de formación sociopolítica para educadores”; “Ser docente: Aspectos que queremos tener presentes”; “Formación de educadores: Ser persona y relacionarnos bien.

  1. Federación Internacional de Fe y Alegría (FIFYA)

En Fe y Alegría, la formación de educadores ha ocupado siempre lugar central, incluso se considera uno más de los programas que ofrece como aporte a la sociedad. Lo cierto es que han sido miles los educadores que, formados por el Movimiento, pasan luego a trabajar en instituciones públicas y privadas nacionales o en otros países. Por ello, cada año, con enfoques renovados, se retoman y profundizan los itinerarios de inducción y formación, sea con proyectos internacionales, nacionales e incluso de los propios centros.

Tanto la Federación Internacional de Fe y Alegría como algunas oficinas nacionales han producido un número de colecciones y recursos sobre distintos aspectos de la formación de docentes y directivos, que reseñamos a continuación, todos descargables del portal del CVPI. En conjunto, constituye una muy rica biblioteca con referencias tanto para el estudio personal, como para su adaptación e integración creativa en los itinerarios formativos de los centros de Fe y Alegría, también de los colegios y en las universidades.

Los fundamentos de la filosofía y metodología formativa de estos itinerarios, construidos entre los años 2002 y 2015, se explican en la publicación: “La formación de educadores y educadoras populares. Una propuesta para la transformación de las prácticas”.           

Con la implementación del “Plan de prioridades federativas 2016-2020”, se encuentran en desarrollo los siguientes programas:

Por otra parte, los equipos pedagógicos de la Fe y Alegría nacionales dedican esfuerzos para producir materiales que apoyen necesidades propias de formación en sus contextos. Cabe citar, como ejemplos, los de Venezuela desde el Centro de Formación e Investigación Padre Joaquín, con los módulos del programa Muévete y verás: Somos persona y ciudadanos”, “Vivir en fraternidad” y “Un Movimiento con Espíritu” y la “Revista Movimiento Pedagógico”; en Ecuador, con la “Revista Saberes Andantes”; en Rep. Dominicana, con la reciente publicación del “Manual de acompañamiento: El acompañamiento pedagógico para la transformación de las prácticas educativas y la mejora de la calidad”; en Haití, el esfuerzo por sistematizar y publicar, en creole, una guía para la formación sobre identidad del Movimiento; en El Salvador, los recursos para la inducción del personal; y en Entreculturas-Fe y Alegría España, “Un mundo en tus manos: propuesta pedagógica para la ciudadanía global”, orientada a la formación de educadores sobre el tema.

  1. Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en Latinoamérica – AUSJAL

En su “Plan Estratégico 2019-2025”, la AUSJAL se plantea como primer objetivo “Fortalecer la reflexión y formación en red de las comunidades universitarias, especialmente los docentes y directivos, sobre identidad y misión, con énfasis en discernimiento y liderazgo ignaciano”. A tal fin se proponen elaborar un inventario de la oferta formativa para su divulgación. También se plantean el reto de “La promoción de un modelo universitario innovador, a partir de una visión sustentada en la experiencia de aprendizaje del estudiante”, lo que debería suscitar una reflexión a fondo sobre la formación y la participación del profesorado para el desarrollo de procesos de innovación educativa.  A continuación, se reseña la documentación recibida para este Boletín.

Brasil.

Universidad de Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS): “Identidade e pedagogia inaciana: Programa de formação colegiado”.

Centro Universitário da Fundação Educacional Inaciana «Padre Sabóia de Medeiros» (FEI): “Formação de professores”.

Faculdade Jesuíta de Filosofia e Teologia: informan que se está en diálogo con la Red Jesuíta de Educación Básica de Brasil para la creación de un programa de formación en “Identidad y Misión”, con el formato de Extensión Universitaria, para ofrecerlo en modo presencial (con acompañamiento en las unidades) y a distancia (a través de la tecnología de educación en la red), alrededor de cuatro ejes: Vida y obra de Ignacio de Loyola; Espiritualidad ignaciana y misión; Misión de la Compañía de Jesús en Brasil y en el mundo; y Pedagogía ignaciana: el apostolado educativo como misión de la Compañía.

Colombia.

Pontificia Universidad Javeriana – Bogotá: “Programa Cardoner, Sentido Javeriano«; “Buena práctica: Cardoner, Sentido Javeriano”; y “Propuesta multi-estratégica para formación de profesores universitarios”, artículo de Esteban Ocampo.           

Ecuador.

Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE): “Capacitación docente: curso de identidad ignaciana” y “Formación ignaciana para docentes: capacitación semipresencial” (se ofrece desde hace cinco años en distintas modalidades, virtual, semipresencial y presencial, por la Dirección de Identidad y Misión.

Guatemala.

Universidad Rafael Landívar: “Programas y actividades del Centro de Actualización Psicopedagógica (CAP) P. Luis Achaerandio, S.J.

México.

Universidad Iberoamericana Ciudad de México: “Modelo educativo jesuita de la Ibero”; “Manual del profesorado Ibero: programa de formación de académicos”; “Formación docente en pedagogía ignaciana”; “Proyecto académico de la Ibero: recurso para la inducción de profesores”; Inducción para profesores: aula virtual”; y “La formación docente en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México”, artículo de Juan Ramírez Robledo.

Universidad Iberoamericana Torreón:Programas de formación del profesorado en identidad y pedagogía ignaciana.

Universidad Iberoamericana Puebla:Formación integral de profesores y tutores”.

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO): “Los rasgos de la docencia en el ITESO”; “Innovación de los servicios de formación docente que ofrece el ITESO”,  artículo de Elia Partida.

Nicaragua.

Universidad Centroamericana (UCA):Ruta de formación: docencia universitaria” y “La sinergia académica como estrategia para la gestión de la formación docente en educación superior”, artículo de Lidia Salamanca.       

Venezuela.

Instituto Universitario Jesús Obrero (IUJO): “Educación universitaria de Fe y Alegría: formación en identidad ignaciana”.

La invitación, a las tres redes, para utilizar el CVPI como medio de divulgación de propuestas y experiencias sobre la formación de sus educadores, queda abierta. Se agradece su envío a pedagogiaignaciana@cpalsj.org

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *