Se realizó un nuevo ciclo de Teología para Universitarios.

Universidad Católica del Uruguay

En el mes de setiembre se llevó adelante un nuevo ciclo de Teología para Universitarios, organizado por Pastoral de la Vicerrectoría del Medio Universitario, en el que buscamos reflexionar sobre la realidad de la familia a la luz de la fe y del especial momento eclesial en torno al Sínodo de la Familia. El título elegido para este ciclo fue «Familia de Dios en nuestra humanidad». Se planteó como una invitación a la reflexión, análisis e intercambio de ideas, para sentir como Iglesia el próximo Sínodo que se llevará adelante entre el 4 y el 25 de octubre. La actividad se realizó los días jueves, y fue llevada adelante por el Equipo de Frontera Familia perteneciente a la Comunidad de Vida Cristiana (CVX) en Uruguay.

El Equipo de Frontera Familia está conformado por Mariana Pomiés, Diego Pereira, Antonella Piaggio, María Celia Galli, Álvaro Banda, Lucía Arocena, acompañados por el P. Francisco Arrondo SJ, lo que buscan es abordar hoy la realidad de la familia, recogiendo y compartiendo sus propias experiencias de familia, leyendo y actualizándose en lo que se viene escribiendo y discutiendo al respecto, todo esto desde una mirada muy inspirada en la espiritualidad ignaciana que los nutre.

El Jueves 3, Mariana Pomiés presentó el tema “La familia y su realidad actual, lugar de nuestro primer apostolado y donde aprendemos la misericordia de Dios”.

El 10, Diego Pereira hizo su presentación bajo el título “Valiente historia bíblica y cristiana en la que la familia ha sido sustancial. Lo irrenunciable desde el principio”.

Luego, el 17, Antonella Piaggio y el P. Francisco Arrondo SJ nos ayudaron a aterrizar esta temática en la situación eclesial actual, y lo que presentaron lo hicieron bajo el título “A diecisiete días de comenzar el la XIV Asamblea Ordinaria del Sínodo de la Familia (4 a 25 de octubre). Documento “Istrumentum laboris”. ¿Cómo valoramos los desafíos?”.

Terminamos nuestro ciclo el jueves 24, con la presencia de María Celia Galli que nos hizo contemplar la importancia de la familia desde una dinámica de narración y contemplación que se llama Godly Play, y del P. Francisco Arrondo SJ; este último encuentro de Teología para Universitarios lo titularon “Una mirada de síntesis, esperanzada, porque Jesucristo es el Resucitado, y la Iglesia tiene la misión de encarnar su Evangelio.”

Agradecemos a la CVX y en especial al Equipo de la Frontera Familia, y al P. Francisco Arrondo SJ, la dedicación para preparar estos encuentros, y la calidad y calidez de sus presentaciones. Hubiéramos esperado una mayor presencia de jóvenes de nuestra Universidad, así como también de la Red Juvenil Ignaciana, pero nos queda la satisfacción de que aquellos que participaron realmente aprovecharon el espacio y lo disfrutaron.

Reflexión del P. Francisco Arrondo SJ sobre el ciclo

«Al Evangelio de la familia” nos fuimos acercando a través de los cuatro jueves de septiembre.

Momentos de oración sencilla y profunda, de reflexión objetivadora y crítica, de participación y comunicación de sabiduría y experiencia, exposiciones preparadas con esmero y bibliografía actualizada, han cuajado esta nueva experiencia de “teología para universitarios”.

Es muy grande la riqueza que hemos podido contemplar, riqueza histórica, de contenidos y de tantos matrimonios y familias que han hecho de su vida vocación y misión para los demás. Se nos ha hecho más luminosa la verdad de la dignidad y belleza de la vocación y misión del matrimonio cristiano: en Cristo, según Cristo, con nuestra madre y maestra Iglesia.Partimos del análisis de la realidad de las familias y matrimonios, de la historia bíblica y cristiana, de los grandes momentos de definición de las esencias del matrimonio en las culturas y en la Iglesia católica. Nos adentramos en lo extraordinario de nuestro presente que prepara el Sínodo de la Familia del próximo 4 al 25 de octubre. Pudimos apreciar el documento final de la III Asamblea Extraordinaria del Sínodo de los Obispos de octubre de 2014 (Relayio Synodi), y el documento de trabajo con el que parte la inminente XIV Asamblea Ordinaria de dicho Sínodo (Instrumentum laboris). Gran expectativa y confianza de cómo el Espíritu Santo seguirá guiándonos hacia una misericordia y caridad creativas”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *