Sector Colaboración en Argentina y Uruguay

Luego de participar en el VI encuentro del sector Colaboración de Bolivia, realizamos una propuesta de implementación en la Provincia ARU.

Partimos de la prioridad sexta del Proyecto Apostólico Común de la CPAL: El fortalecimiento del Cuerpo apostólico y la colaboración con otros en la misión, alentando la formación de los laicos en la espiritualidad ignaciana.

Agradecidos por todo lo que se compartió en las jornadas, hemos tomado algunas luces de las experiencias desarrolladas en las otras Provincias en la adaptación del Plan de Formación y sus resultados. Desde allí decidimos poner manos a la obra para llevar adelante la concreción de los 3 objetivos que se trabajaron:

Profundizar en el significado y modos de “colaboración en la misión”.

Alentar la formación conjunta de laicos y jesuitas para la colaboración en la misión.

Fortalecer y promover redes apostólicas, movimientos y familias ignacianas.

Pasos próximos para dar en ARU:

a. “Horizontalizar” entre laicos y jesuitas el sentido de la existencia de este sector, compartiendo lo que se ha venido haciendo sobre todo a nivel Latinoamérica.

b. Continuar con la implementación del plan de formación, para comenzar a partir del 2017.

c. Crear un equipo de formación con un coordinador y al menos 2 referentes por cada ciudad donde están las Obras de la Compañía.

d. Fundar una Comisión de Familia Ignaciana, a modo de red, invitando a participar en ella representantes de las Obras apostólicas de ARU.

El Plan de formación que propuso la CPAL para la colaboración en la misión apostólica, nos iluminó para desear y asumir en nuestra Provincia:

a. Una mejor formación, ofreciendo materiales de reflexión y estudio que aporte lo esencial de nuestra espiritualidad.

b. Afianzar la identidad ignaciana e inspirar los valores y modos de proceder acordes.

c. Contribuir al desempeño del cuerpo apostólico que favorezcan el trabajo colaborativo en sinergia entre las personas, las obras y en redes.

¿A quiénes está dirigido el Plan? ¿Para quién lo pensamos?

A quienes ya vienen trabajando o colaborando de una forma sistemática, en alguna obra apostólica jesuita o ignaciana, a fin de seguir creciendo en identidad ignaciana y trabajo colaborativo.

Personas abiertas a una experiencia de fe y compromiso, que estén deseando acercarse a la experiencia ignaciana y a compartir su formación con otros.

Personas que tengan la capacidad de ser agente multiplicador.

En lo que va del año, hemos hecho dos reuniones preparatorias de las que participamos miembros de CVX Argentina y Jesuitas, para escoger el mejor modo de adaptar del material de formación para el primer año. A su vez, estamos en comunicación con miembros de CVX Uruguay y jesuitas, para poder conocer en breve cómo se puede desarrollar esta propuesta dentro de cada contexto particular.

El paso siguiente será conformar el equipo de formación, con miembros de Argentina y Uruguay.

¿Cuáles son las responsabilidades pensadas para este equipo?:

– Trabajar vinculado y al servicio del Provincial. El delegado del Sector Colaboración de la CPAL será el responsable de la ejecución del Proyecto, y elegirá entre ellos a uno como coordinador.

– Seleccionar los oradores o profesores, 2 referentes por ciudad y los tutores de estudios.

– Evaluar el proceso anual del proyecto junto al coordinador y los referentes de las ciudades.

El coordinador del Proyecto funcionará como nexo comunicacional del programa, y será vínculo con los referentes de las ciudades y el Equipo.

Para la formación del equipo se seleccionarán 2 referentes de cada ciudad en la que se encuentren las Obras apostólicas de la Compañía (11 ciudades) según propuestas de los directores de Obras y/o Superiores de las comunidades jesuitas.

Los referentes estarán encargados del funcionamiento del Programa en su ciudad.

El tutor de estudios se encargará de organizar las reuniones quincenales, la selección del material de estudio y la manera de compartirlo.

Estructura del Programa

Equipo

Reunión de EVALUACIÓN anual:

El equipo o comisión junto al coordinador del proyecto y los 2 referentes de las ciudades (también pudiera participar los tutores).

CPAL SJ 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *