Segundo encuentro de delegados provinciales de prevención de la CPAL

Del 27 al 30 de septiembre pasado, catorce delegados(as) de prevención, jesuitas y laicas, representantes de las provincias de América Latina, realizaron su segundo encuentro anual en la Casa de Retiros de Calera de Tango, Chile. No pudieron asistir esta vez los delegados de Antillas, Venezuela y Bolivia.

Este encuentro responde al deseo compartido de seguir poniendo en ejecución la quinta línea de acción del Proyecto Apostólico Común de la CPAL (PAC.2), la que se orienta a la creación de una cultura de la prevención y la instauración de ambientes sanos y seguros en toda comunidad jesuita, obra apostólica y red apostólica de las dos asistencias.

El grupo ha contado con temas formativos entregados por el equipo de prevención de la Curia General (Proyecto PCCP), integrado por John Guiney SJ (Irlanda) y Sandra Racionero-Plaza (docente de la Universidad de Barcelona). También participó Luis Valdez SJ, delegado para la formación de la CPAL.

El primer día – después del saludo de Gabriel Roblero SJ, Provincial de Chile – estuvo dedicado a dialogar sobre el modelo preventivo que el PCCP está implementando a nivel global, junto con conocer el trabajo de respuesta de la Conferencia Episcopal de Chile. También revisamos los mapas de riesgo que pueden ser ejes fundamentales en el trabajo preventivo de obras e instituciones de la Compañía.

El segundo día del encuentro se focalizó en criterios de reparación en el trabajo con víctimas y sobrevivientes, sus familias y las comunidades afectadas. También revisamos cómo ha evolucionado la normativa penal canónica, poniendo énfasis en los cambios introducidos bajo el Pontificado del Papa Francisco. En la mañana de ese día el grupo visitó el Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos, un momento de reflexión que enriqueció significativamente nuestro compartir sobre la necesidad de reparar los procesos históricos colectivos.

Las dos últimas jornadas de trabajo estuvieron dedicadas a los modelos de resolución de crisis y las respuestas comunicacionales (nos acompañó Constanza Núñez, encargada de comunicaciones de la Provincia Chilena), el plan formativo y de capacitación global que está diseñando el PCCP de Roma para todo jesuita y colaborador(a), los modos de respuesta ante acusaciones contra jesuitas fallecidos y el trabajo colaborativo de este equipo de delegados con las redes apostólicas de la CPAL. El encuentro finalizó con la aprobación de una carta informativa enviada a los asistentes regionales y a los provinciales de la región.

Larry Yévenes SJ (CHL) Coordinador del equipo de prevención CPAL

Fuente: jesuitas.lat

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *