SJM – Alojamiento temporario para Migrantes

En dependencias de la comunidad jesuita Regina Martyrum, en la ciudad de Buenos Aires, avanzan las obras de tres unidades de alojamiento temporario para migrantes. 

El P. Julio Villavicencio S.J., director del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) en Argentina y Uruguay, señala que de este modo se atiende a una de las necesidades más urgentes de quienes sufren la migración forzada. 

La oficina del SJM atiende lunes, martes y miércoles, gracias a la labor de voluntarios que asisten y acompañan a las más de 50 familias que semanalmente concurren por diversos motivos. Asesoramiento migratorio, consultas legales o de alojamiento por estar en situación de calle, solicitud de vestido, abrigo o elementos de necesidad básica, son una constante en las dependencias de la calle H. Yrigoyen 2025, a escasos metros de la sede del Congreso Nacional.

En la antigua cocina de la comunidad, luego de la re funcionalización del edificio, quedó espacio para ubicar 3 unidades de alojamiento con capacidad total para más de 20 personas, cada una cuenta con sanitarios, cocina, habitación, integrados con un espacio de uso común y servicios compartidos. Actualmente se encuentra en etapa de terminación y se prevé finalizar la obra en los últimos días de octubre.

El SJM –relata el P. Julio- se ha estructurado en tres ejes de misión: el acompañamiento de familias migrantes en su vulnerabilidad, la promoción de espacios de integración social y la incidencia pública en defensa de sus derechos. “Nos organizamos por áreas de trabajo: social, a cargo de asistencia básico y asesoramiento migratorio; la pastoral, en el cuidado de las devociones populares propias; el área educación, aportando la dimensión intercultural a los colegios de la Compañía, no solo la sensibilización de los alumnos sino de toda la institución; y, la incidencia, que aún está en germen.”

 Para seguir atendiendo la demanda creciente, además de vincularse con organismos oficiales y otras ONG’s, estrechan lazos con obras jesuitas cercanas: la comunidad del templo de Regina Martyrum que comparte celebraciones y encuentros festivos; familias voluntarias del Colegio del Salvador para acompañamiento; la Obra de San José que articula la asistencia de situaciones puntuales… y la lista sigue. Un contacto se encuentra disponible para quienes quieran sumarse a través de la página web www.sjmargentina.org.ar o al teléfono (11) 4951-8028

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *