SJR Colombia – Día Internacional de las Manos Rojas 2016

La situación de miles de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) que se han visto involucrados en el conflicto armado a través del reclutamiento, uso y vinculación, es fuente de preocupación e interés para el Servicio Jesuita a Refugiados – Colombia (SJR Colombia), máxime cuando esta problemática se ubica entre una de las principales causas de desplazamiento forzado en las regiones donde hacemos presencia.

A la luz de estos hechos hemos liderado desde hace varios años el Día Internacional de la Manos Rojas, fecha en que los NNA de los colegios de la Compañía de Jesús, colegios Fe y Alegría y otros centros educativos, así como los grupos juveniles que se acompañan desde el Área de Prevención y la comunidad en general, tiñen sus manos de rojo y las estampan en telas, papeles, murales o en cualquier superficie, como símbolo de rechazo al reclutamiento, uso y vinculación de NNA en el conflicto armado.

Este año la propuesta de las áreas de Prevención/Red Colegios, Incidencia y Comunicaciones del SJR está basada en tres líneas estratégicas. La primera, desvinculación inmediata de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en los grupos armados; la segunda, prevención del reclutamiento, uso y vinculación de NNA por parte de cualquier grupo armado. Y finalmente, la participación efectiva de los NNA en la construcción de la paz.

Los equipos regionales del SJR, la Red SJR Colegios y la Red Solidaria de Jóvenes de España, han acogido esta propuesta y se prepararon para conmemorar esta fecha con la siguiente programación:

Programación SJR Colombia 12 Día de las Manos Rojas

El trabajo con hombres y mujeres jóvenes que lideran procesos de sensibilización masiva en sus centros educativos y en sus grupos de referencia, constituye para el SJR una manera de proyectar una visión justa y menos estigmatizada de la población víctima del conflicto armado, contribuyendo a la formación de nuevas ciudadanías para la paz y la reconciliación.

Jesuitas Colombia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *