Trabajo con Pastoral de adicciones

La Comisión Interdisciplinaria de Bienestar Universitario (CIBU) de la Universidad Católica de Córdoba, junto con la Pastoral de Adicciones de la Arquidiócesis de Córdoba, trabajaron en conjunto en un proyecto formativo para agentes de pastoral que trabajan con personas en recuperación de adicciones. 

Una experiencia que permite, por un  lado, que los agentes de pastoral incorporen a su servicio conocimientos y criterios académicos y disciplinares, y por otro lado, que los estudiantes se acerquen al rol profesional desde este servicio.

Desde 2020, cuando se puso en marcha esta experiencia que afrontó el desafío de la pandemia, estudiantes de psicología se capacitaron con Beatriz Ergo y Mariela Pérez, coordinadora y secretaria, respectivamente, de la CIBU para organizar actividades formativas para los agentes de Pastoral.

Una de estas actividades se llevó a cabo el pasado 10 de septiembre, con el «Taller sobre prevención de adicciones a las tecnologías», con el que se planeó nuevas potenciales adicciones que las personas, sobre todos los adolescentes, pueden llegar a generar para con los videojuegos, con las redes sociales, con el teléfono celular u otros dispositivos tecnológicos.

Beatriz destaca la intención de poner en agenda esta problemática “porque –dijo- hay muchas personas que han caído en estas nuevas adicciones”. Agregó que, “contrariamente a lo que ocurre con las adicciones a las sustancias como la droga o el alcohol, que se pueden llegar a controlar y llegar hasta la abstinencia total, en la adicción a la tecnología, como el teléfono celular, por ejemplo, el mismo no se puede dejar de utilizar, porque es una herramienta de trabajo y estudio durante gran parte del día. Por ende, las adicciones a la tecnología constituyen un doble desafío”.

Mariela Pérez resaltó la importancia de hablar de estas nuevas adicciones porque en las familias se están acentuando conductas que pueden ser muy perjudiciales como, por ejemplo, la de los padres que les dicen a sus niños: ‘Si te portás bien te dejo usar el celular’. Tenemos que hablar, investigar, prevenir y tratar estas cuestiones”, explicó.

Fuente: ucc.edu.ar

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *