Voluntariado virtual: acompañar a estudiar

Nicolás Rodrigues da Cruz tiene 19 años y vive en la ciudad de Buenos Aires. Egresó del Colegio del Salvador en 2019 y estudia en el ITBA la carrera “Analítica Empresarial y Social”. Además es voluntario en Fe y Alegría, a cargo del Proyecto Tutorías.

El proyecto en palabras de Nicolás

El Proyecto Tutorías surgió espontáneamente, por la experiencia previa con Walter, un egresado de Temag (Bachillerato para adultos en San Martín) a quien acompañé en 2020, con algunos contenidos del CBC (Ciclo Básico Común), ayudándolo con sus estudios universitarios.

Enseguida comenzó la pandemia y la única opción que encontramos para seguir en contacto fue de forma virtual. Nos reuníamos una vez cada dos semanas y cuando se acercaba un examen parcial, lo hacíamos varios días seguidos.
Una tarde, junto a “Grace” (Graciela Lizundia, otra voluntaria de Fe y Alegría) nos preguntamos ¿por qué no hacer lo mismo que estaba haciendo con Walter, con todos los egresados y egresadas de Fe y Alegría, que hubiesen elegido continuar sus estudios universitarios o terciarios? Así, con el apoyo del Equipo Nacional, comenzamos a proyectar cómo hacerlo de la mejor manera.

  • ¿En qué consiste el Proyecto Tutorías?

El proyecto consiste en un acompañamiento vincular y académico de los egresados y egresadas de los Centros Educativos de Fe y Alegría que estén cursando estudios universitarios o terciarios.

El primer paso consiste en conocer qué carrera estudia el egresado/a. Luego se realiza una búsqueda de estudiantes voluntarios/as que estén más adelantados o adelantadas en la misma carrera, que puedan asumir el rol de tutor/a. Esta búsqueda se realiza, sobre todo, a través de distintos contactos de conocidos que están cursando en distintas universidades. A medida que se van inscribiendo hablamos personalmente con cada uno y cada una para contarles sobre el proyecto.

Luego los conectamos con el o la estudiante de Fe y Alegría y a partir de ahí hacemos un seguimiento para ver cómo se va desarrollando el acompañamiento y asistir en lo que pueda ir surgiendo. Hoy somos un total de 26 tutores que acompañamos a 26 jóvenes. Casi todos los acompañantes son de Buenos Aires con excepción de una egresada de Fe y Alegría llamada Daiana Lencinas que vive y estudia Medicina en Corrientes y acompaña a otra egresada de Chaco.
Creemos que el proyecto es una muy buena experiencia de enriquecimiento tanto para el acompañante como para el acompañado. Lo que mas me gusta a mí de la experiencia es reunirme con la persona que acompaño. Si bien lo hacemos para trabajar sobre algún tema en especifico siempre terminamos hablando de nuestras vidas, conociéndonos más, y está muy bueno. Al fin y al cabo, ¡somos todos estudiantes! y nos vamos contagiando unos a otros las ganas de estudiar y superarnos.

  • ¿Qué se necesita para ser tutor o tutora?

El principal requerimiento para ser tutor/a es tener ganas de dedicar una parte de su tiempo en ayudar a alguien que lo necesita y que la carrera que estudia sea afín a la que se está requiriendo.

La experiencia de acompañamiento dura el tiempo que el tutor/a esté dispuesto a dar, siempre que haya buena relación con su estudiante a cargo. Constantemente estamos en contacto con las tutoras y tutores, y en caso de que alguien no pueda continuar buscamos un reemplazo. Lo ideal es que la experiencia dure un año o más.

La modalidad de acompañamiento es completamente de virtual. Dejamos libertad al acompañante para arreglar con su tutor/a qué días reunirse y el tiempo que requieren. Lo que sí es un requerimiento para los tutores y las tutoras es que mantengan un contacto periódico mediante mensajes para mantenerse al tanto de cómo están sus acompañados y de esa manera poder registrar también si surge alguna necesidad puntual o situación en las que podamos colaborar.

Muchos egresados y egresadas, por ejemplo, todavía no cuentan con computadoras para poder realizar sus estudios, algo fundamental en la pandemia.

¡Este año Fe y Alegría recibió una donación de 10 computadoras para este proyecto! Lo que significó una ayuda enorme para quienes las recibieron, con el compromiso de seguir sus estudios. Si bien difundimos un flyer por las redes sociales, nos damos cuenta que la mejor convocatoria para este voluntariado es mediante “el boca en boca”. La gran mayoría de las personas que se sumaron a acompañar fue porque escucharon el testimonio de otra persona acerca de la propuesta. La carrera para la cual se han necesitado más tutores son las de Medicina/Enfermería. Actualmente no necesitamos, ¡pero seguramente sí en un futuro cercano! Una manera fundamental de colaborar con
este proyecto es difundiendo la propuesta.

Para postularse o recibir más información pueden mandarnos a nuestro email proyectotutoria@feyalegria.org.ar o por WhatsApp al 1167445387.

¡Saludos!

Nico.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *