Buenos Aires y Roma acogen la presentación conjunta de un libro con prólogo del Papa sobre los movimientos populares

El libro «La irrupción de los Movimientos Populares. ‘Rerum Novarum’ de nuestro tiempo», con prólogo el papa Francisco fue presentado simultáneamente en Buenos Aires y en Ciudad del Vaticano.

La obra colectiva, que reúne ensayos académicos sobre una de las mayores novedades del magisterio social del pontífice, se presentó a la vez en Roma, donde alcanzó la visibilidad mundial de la mano del pontificado de Francisco; y en Buenos Aires, donde todo comenzó hace casi 20 años en épocas del entonces arzobispo Jorge Bergoglio.

La presentación vaticana, en la sede de los jesuitas, remarcó el carácter académico y eclesial de las reflexiones, mientras que el de Buenos Aires, en la histórica Confederación General del Trabajo, símbolo del Movimiento obrero tradicional, se leyó como un nuevo paso entre los trabajadores sindicalmente organizados y aquellos englobados bajo las nuevas formas de representación que han hecho de las tres T (Tierra, Techo y Trabajo) su lema universal.

En la presentación argentina, Carrara remarcó el rol de los Movimientos Populares para encontrar soluciones y consideró que «para una patria mejor necesitamos de los movimientos populares, que propongan, que tengan propuestas, porque el estado tiene que dialogar con una comunidad, el estado no puede subcontratar todo, pero tampoco puede aplastar a una comunidad, esa comunidad puede ofrecer caminos de solución bien concretos».

El libro, editado por el ex Comisión Pontificia para América Latina, Guzmán Carriquiry y Gianni La Bella de la comunidad San Egidio, reúne ensayos del cardenal Peter Turkson, el anunciado purpurado Michael Czerny, el obispo auxiliar de Buenos Aires Gustavo Carrara, el dirigente argentino emblema de los movimientos populares Juan Grabois y la directora de la edición semanal en español de L’Osservatore Romano, Silvina Pérez, entre otros.

Fuente: Jesuitas Lationamérica

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *