El Centro Astronómico de Santa Fe homenajeó al jesuita Buenaventura Suárez: el planetario llevará su nombre

El martes 21 de noviembre, los miembros del Complejo Astronómico CODE homenajearon al astrónomo jesuita Buenaventura Suárez Altamirano Garay.

Ubicado en la ciudad de Santa Fe, el Centro Astronómico fue re inaugurado en el mes de agosto y es hoy un «complejo múltiple», es decir, funciona como observatorio astronómico, observatorio meteorológico, cuenta con una biblioteca pública y con un planetario digital.

Buenaventura Suárez Altamirano Garay es un referente histórico tanto de la ciudad como del Centro Astronómico, el joven jesuita era descendiente del fundador de Santa Fe, Juan de Garay, y hacía astronomía en plena selva guaraní. Nacido en el casco histórico de la ciudad frente al colegio Inmaculada Concepción, realizaba en los altillos del antiguo edificio sus primeras investigaciones. Allí se conservan todavía algunos de sus elementos de estudio.

Buenaventura Suárez pasó a la historia por ser el primer astrónomo del hemisferio sur que efectuó observaciones y mediciones de la bóveda celeste, estudios que trascendieron los límites de la cuenca del Plata y despertaron el interés de los científicos de Europa.

El martes 21 de noviembre, el CODE bautizó a su Planetario Digital Laser fulldome con el nombre de «Astrónomo santafesino Buenaventura Suárez Altamirano Garay». La charla homenaje estuvo a cargo del astrónomo y educador Horacio Tignanelli.

Conoce más sobre la vida y obra de Buenaventura Suárez aquí: El primer astrónomo criollo

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *