Tercera Probación: testimonio desde Bolivia

Ya ha pasado un mes desde la llegada de los ocho jesuitas y más nuestro instructor (P. Agustín Rivarola SJ de Argentina). Iniciamos esta aventura de la tercera probación en Cochabamba provenientes de dos continentes y de seis países: Brasil (2), Colombia, Paraguay, Portugal (2), Eslovaquia y Polonia:

Adán Jacquet, de la Provincia del Paraguay; Bruno Nobre y Francisco Campos de Portugal; Cleiton Nery Santana y Franklin Alves Pereira de la Provincia del Brasil; Tomas Jellus, de la provincia de Eslovaquia; Uriel Salomón Salas, de Colombia; y Wojciech Morański, de la provincia de Polonia del Sur.

También hacemos mención del acogedor equipo en la casa de La Taquiña: el P. ministro Justino Mamani SJ, Doña Mabel en la cocina y Doña Benita en el aseo de casa. Ellas nos alimentan y nos cuidan con mucho esmero.

Empezamos el terceronado aprendiendo un poco de la cultura, situación sociopolítica y actividades de la Compañía en Bolivia. Ha sido para nosotros muy interesante participar en la presentación sobre la cosmovisión andina y en la ceremonia de bienvenida al estilo propio de los Andes.

Disfrutamos mucho también del encuentro con el P. Provincial Ignacio Suñol y el P. Socio Bernardo Mercado. Conocer la cantidad y diversidad de las obras de la Compañía de Jesús en Bolivia ha sido muy inspirador y edificante. Tuvimos también un buen encuentro con un analista de la Realidad Boliviana y profesor de la UMSS, José Luís, que nos explicó con detalles la actual situación sociopolítica de Bolivia.

Además de esto hemos conocido Bolivia gracias a las excursiones, como al Santuario de la Virgen María de Urkupiña, al monumento de Cristo de la Concordia en Cochabamba, al Carnaval en Oruro y la inolvidable fiesta de las comadres en la casa de la Esperanza en Cochabamba, donde disfrutamos el cariño y la acogida por la comunidad de los padres mayores.

Para volver a nuestras fuentes de la Compañía hemos seguido un programa de lecturas propias de la Tercera Probación (la Autobiografía del Peregrino, el Diario Espiritual de san Ignacio de Loyola), también preparamos y presentamos nuestras propias autobiografías y participamos en un curso virtual sobre la historia contemporánea de la Compañía presentado por el P. Víctor Codina, SJ, desde Barcelona. Además, durante los fines de semana tenemos actividades pastorales en la parroquia Santa Vera Cruz, la Casa de la Esperanza y el Hogar de Sagrado Corazón y el Asilo Buen Pastor.

Por último, el domingo que viene iniciaremos nuestro Mes de Ejercicios. Les pedimos humildemente que nos tengan en sus oraciones para que este tiempo de re-encuentro con Dios sea fructuoso para nosotros y para la Compañía.

Wojciech Moransky (PME)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *