Universidades Comprometidas con el Medio Ambiente

Inspirados en la encíclica ‘Laudato SI’ y su llamado a cuidar la casa común, un grupo de jóvenes universitarios ha tomado la iniciativa y se dedica a evaluar y pensar modos de proteger el medio ambiente desde el modo mismo de funcionar de la Universidad.

ReciDar es un proyecto estudiantil que se lleva adelante en la Universidad Católica del Uruguay (UCU) que trabaja por la sensibilización y concientización de la importancia de la gestión de los residuos y las políticas de desarrollo sustentable. En la actualidad lo integran 14 estudiantes de varias carreras, tres docentes y dos ex alumnos. El pasado 28 de julio, en el marco de las Jornadas Universitarias de la UCU, hicieron una exposición de sus proyectos y tópicos de discusión e interés.

Las Jornadas Universitarias fueron un espacio de encuentro que reunió a docentes, funcionarios y gestores de la Universidad Católica bajo el título «Profesionales para el cuidado de la Casa Común”. El objetivo de estas Jornadas fue evaluar el camino que la universidad viene haciendo en el rediseño curricular, desde el enfoque particular de la Encíclica del Papa Francisco Laudato Si’. Además, se abrió la invitación a compartir diversas experiencias relacionadas con el cuidado del medio ambiente.

Así, entre los distintos intervinientes en las Jornadas, la Universidad otorgó la oportunidad de exponer sus actividades al grupo universitario ReciDar. Tal y como señala Agustín Labat, integrante del mismo, el proyecto tiene dos objetivos: «explicar quiénes somos y qué hacemos, y mostrar nuestra disponibilidad para que entre todos logremos avanzar en un tema que, tal y como señalaron tanto el padre rector Eduardo Casarotti sj, como también el rector de la Universidad Pontificia de Comillas, Julio Martínez sj, son fundamentales para la Misión de la universidad”.

La presentación, que estuvo a cargo del estudiante de Recreación Miguel Rodríguez, comenzó con una cita de la Encíclica Laudato Si’ del Papa Francisco: “Los jóvenes nos reclaman un cambio. Ellos se preguntan cómo es posible que se pretenda construir un futuro mejor sin pensar en la crisis del ambiente y en los sufrimientos de los excluidos” (Laudato Sí, 13). “Vemos a esta oportunidad de contarles sobre nosotros como un principio de respuesta a esa preguntas de la que habla Francisco”, señaló el joven.

Rodríguez explicó que el equipo de ReciDar, trabaja en dos planos distintos: “las Intervenciones y sensibilización de la comunidad universitaria, por un lado, y la reflexión en pos de una mejora permanente de la gestión de residuos en la universidad”.

En este sentido, Rodríguez destacó que la UCU forma parte de la Red AUSJAL de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) que ha puesto entre los intereses de las universidades que forman parte de ellas, la gestión de recursos ambientales y culturales; y la educación ambiental. Luego, el estudiante llevó su exposición hacia el tema particular de la gestión de residuos, el consumo de agua, de papel y cartón y de electricidad en la UCU.

Fuente: Prensa UCU

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *